La CTA Autónoma no se pronunciará respecto a las elecciones y se mantendrá independiente

La central obrera no tendrá una postura formal para las PASO que se vienen, ni siquiera para respaldar la estrategia de Unidad Popular, el partido de Claudio Lozano que criticó la postulación de Sergio Massa.

La postulación de la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi en el peronismo generó primero sorpresa y luego una serie de movimientos dentro delos integrantes del entonces Frente de Todos. Si bien la mayoría de los espacios se plegaron a la supuesta unidad, quedaron varios “heridos”. No sólo el espacio de Juan Grabois no aceptó la iniciativa –y se presentó a las PASO –sino que Claudio Lozano, precandidato de Unidad Popular, también se mostró en contra.

Con la candidatura de Sergio Massa, se corona el proceso de cooptación del único espacio que quedaba con volumen político para poner en cuestión el orden de dominación y desigualdad que rige en la Argentina”, dijo el economista, que a diferencia del dirigente social se bajó de la carrera electoral, pese a esta postura. La decisión generó revuelo en la CTA Autónoma, columna vertebral del espacio, que pese a la estrategia de Lozano se mantendrá “prescindente” dela coyuntura política, como marca “la trayectoria de la central”.

Fuentes consultadas por Data Gremial confirmaron que la dirigencia de esta fracción de la CTA no se pronunciará respecto a las elecciones o las postulaciones del oficialismo. “Vamos a respetar nuestra absoluta autonomía de los partidos políticos”, afirmaron desde la central.

En este sentido, no habrá respaldo formal ni para Lozano ni para Unión por la Patria, y las candidaturas que puedan darse de dirigente “se darán en el marco de la libertad de criterio de cada uno”. De esta forma, la dirigencia busca evitar tensiones puertas adentros, como las que generaron la ruptura en 2015, cuando el entonces secretario general Pablo Micheli acusó a la central de encolumnarse detrás de la candidatura presidencial de Víctor de Gennaro, y así abandonar la autopostulada autonomía. Desde la actual conducción acusaron por su parte al ex dirigente de “personalismos”, y de usar su lugar para buscar un lugar en la lista que en esos días lideraba Margarita Stolbizer, llamada Progresistas.

Desde que asumió el Frente de Todos, la postura crítica de la CTA Autónoma respecto de las políticas desplegadas fue creciendo, y hoy virtualmente está movilizada para resistirlas.

Si bien no hubo un pronunciamiento oficial contra el oficialismo, este año se realizaron varias jornadas de lucha, tanto la central obrera como su principal partido ATE, y la dirigencia apunta contra las medidas acordadas con el FMI como el principal obstáculo para sostener el apoyo al gobierno.

Ya en 2019, se formó un espacio multisectorial, que incluye gremios y movimientos y organizaciones sociales, que elaboró un documento donde se pusieron en relieve varios de los reclamos del sector. Uno delos temas que movilizó a la central fue el canal de Magdalena y la hidrovía, así como el rechazo a la represión en Lago escondido y Jujuy, como ejemplos de cuestiones que marcaron una notable diferenciación con el gobierno nacional.

Distrito por distrito

Ante la decisión del oficialismo de postular esta lista de unidad, permitiendo solo a Grabois jugar la interna presidencial, Unidad Popular se bajó de la competencia.  Pero como pasó con la CTA Autónoma, el partido que postulaba a Lozano y que lidera Víctor de Gennaro dejó a los distritos y jurisdicciones la libertad para sumarse o no a Unión por la Patria.

Discutiremos distrito por distrito, en algunos casos por fuera de un frente que no ha permitido discutir nada o acompañando opciones válidas”, estableció un documento presentado en estos días, luego de la decisión.

Así, se comenzaron a tejer algunas alianzas, como en la provincia de Buenos Aires, donde se apoya la candidatura a reelección de Axel Kicillof. En otros distritos, se sumarán a armados propios.

En Lanús, en tanto, el Frente Popular Lanusense llevará lista propia en la sección intendente, donde De Gennaro buscará competir con otros tres precandidatos para ser el referente del peronismo. No s la primera vez que el veterano dirigente intenta ser candidato, en un distrito que viene siendo esquivo al oficialismo, de donde salió el actual precandidato a gobernador de Patricia Bullrich: el intendente Néstor Grindetti.

En otro espacio donde habrá armado propio será en la Ciudad de Buenos Aires. Allí unidad Popular será parte de una lianza con el movimiento “La Ciudad somos quienes la habitamos”, quien llevará como candidata a legisladora a la ingeniera María Eva Koutsovitis. “Una lista plural y diversa que lleva como candidatas y candidatos a referentes de las asambleas ambientales, sociales y urbanas, trabajadoras comunitarias, trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación barrial, referentes de derechos humanos, trabajadores de la ciencia, la salud y la educación, comerciantes, defensores de la democracia participativa, habitantes de barrios populares y del movimiento de hogares inquilinos”, destacaron en un documento de presentación.

Indicadores

En tanto, esta semana, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), que lidera Lozano y funciona como un “think tank” de ideas del sector, difundió un informe sobre datos económicos y laborales del primer trimestre del año. “La precariedad es nuevamente el rasgo dominante”, aseguró la entidad, marcando que estos trabajos tendrán en este tiempo un marcado tono crítico.

Al analizar todo el período recorrido desde el segundo trimestre del 2020, se observa que se generaron 5.400.000 de nuevas ocupaciones explicadas en un 78 por ciento por maniobras ilegales de contratación laboral o bien, expansión de autoempleo (mayoritariamente) de subsistencia”, recalcó el trabajo, al que tuvo acceso Data Gremial.

Este análisis del IPyPP remarcó como datos de importancia que “durante los primeros tres meses del año la tasa de desocupación se vio incrementada al pasar del 6,3 al 6,9 por ciento”, lo que hace que en el inicio del año “hay poco más de 47 mil personas desocupadas más”. “Si observamos lo ocurrido en cada uno de los trimestres, resulta que son 11 trimestres durante los cuales se creció en 9, en 8 se verificó recomposición de la tasa de empleo, y en siete ese aumento del empleo estuvo asociado a un incremento del empleo asalariado no registrado más importante que el formal”, resaltó la entidad.

Para el IPyPP, “sólo durante dos trimestres el aumento de la tasa de empleo tuvo que ver con una recomposición neta de empleo formal (el primer trimestre 2021 y el cuarto trimestre 2022)”.