Trabajadores de Parques Nacionales temen “quedar a la deriva” cuando se venzan contratos

La extensión firmada por el presidente hace posible que a fines de marzo la mayoría de los contratados sean despedidos, lo que generaría problemas en las zonas protegidas de Santa Cruz, por ejemplo. Este martes realizan una conferencia de prensa para denunciar la situación.

Por Redacción

19 de marzo de 2024

En diciembre pasado, el presidente Javier Milei firmó el decreto 84/2023, que estableció la caída de todos los contratos de los empleados estatales que habían iniciado sus funciones durante el año pasado. La segunda parte de ese decreto fijó que el resto de los empleados con modalidad de contrato (los que no integran la planta permanente) renovaría su situación “por tres meses” y sería sometido a un “relevamiento exhaustivo” para que las autoridades evalúen, caso por caso, la continuidad de sus contrataciones.

El próximo 31 el marzo vence ese plazo, y las versiones indican que habrá despidos masivos en muchas dependencias públicas, lo que mantiene en alerta a los estatales.

En Parques Nacionales, hay temor que a partir de esta fecha se comiencen a perder guardias, brigadistas y otros integrantes de la plantilladle trabajadores, por lo que comenzaron un plan de lucha que incluye tres jornadas de visibilización para esta semana, donde denunciaran los intentos de achicamiento del gobierno nacional, que tendrán especial impacto en provincias como Santa Cruz. En este sentido, legisladores de distrito y varios municipios acompañan el pedido de los empleados del área, que piden continuidad laboral y estabilidad para todos.

Este martes a parir de las 17 horas, trabajadores de Parques Nacionales nucleados en ATE Santa Cruz realizarán una conferencia de prensa, en el marco del inicio de tres jornadas de diversas actividades para discutir la situación que se vive en el sector, y la amenaza de despidos masivos a partir de fin de marzo.

El lugar elegido es la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares, en la avenida Libertador 1302 de El Calafate, donde se explicarán “detalles de los alcances del impacto que tendrá en el área protegida el despido de 18 de los 21 contratados que trabajan en la Zona Norte, en El Chaltén”, si se cumple el decreto. “Vamos a viajar a Calafate, vamos a reunirnos con la intendencia local, porque está muy preocupada por la situación de Parques Nacionales, si seguimos trabajando o qué va a pasar”, le dijo a Data Gremial la brigadista Andrea Torres.

Además de la conferencia de prensa, se invitará a diversas organizaciones sindicales y políticas locales a realizar un acto, para volver a El Chaltén a la tarde. La Administración de Parque Nacionales (APN) cuenta con miles de trabajadores en calidad de contratados en todo el país, 65 de ellos se desempeñan en el Parque Nacional Los Glaciares.

Días atrás, los concejales de Unión por la Patria de El Calafate Elizabeth Romanelli, Heber Zella y Carlos Tico, llevaron adelante una reunión con Torres, quien en representación del cuerpo de trabajadores y trabajadoras del Parque Nacional Los Glaciares actualizó “la alarmante situación en la que se encuentran brigadistas y administrativos por la inminente finalización de los contratos el 31 de marzo próximo”.

No sólo familias de la localidad quedan sin trabajo, cientos de brigadistas, administrativos, técnicos etc., de todas las áreas protegidas del país, quedan a la deriva en medio de una incertidumbre en la renovación de sus contratos laborales. Y ser monotributista no es una opción”, dijo Torres a los ediles.

Respaldo legislativo

En la primera sesión ordinaria de la nueva legislatura provincial, elegida en las pasadas elecciones provinciales, el diputado por municipios de El Calafate, El Chalten y Tres Lagos, Carlos Alegría, presentó un proyecto para conocer la situación de los trabajadores de Parques Nacionales.

La iniciativa fue aprobada en forma unánime. Solicita al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Nicolás Posse, “contemple la urgente, vital e imperiosa necesidad de contar con el servicio de los trabajadores y trabajadoras que llevan adelante tareas de brigadas de incendios, comunicaciones y emergencias; atención al público; administración; mantenimiento de senderos y prevención de accidentes en el Parque Nacional Los Glaciares”, según indica el texto de la iniciativa.

En el recinto Alegría señaló que “este gobierno nacional está rompiendo nuestro tejido social. No le importa que haya familias detrás de estos trabajadores”, a los que se les vence el contrato el 31 de marzo. “Hoy vienen por estas 18 familias, vienen por los 1.800 trabajadores de las represas, por las 2 mil familias de YCRT. Vienen por el Banco Nación. Y van a seguir viniendo por mucho más”, enfatizó el diputado provincial de Santa Cruz.

Paritaria provincial

Por otra parte, en el marco de la discusión paritaria que se lleva adelante a nivel provincial, el gobierno de Claudio Vidal llamó a conciliación obligatoria, pero no se hizo presente en la audiencia donde estuvo convocado la dirigencia de ATE.

Esta decisión demuestra la mala fe del Ejecutivo, que se niega a resolver los problemas de los trabajadores de la salud, de los hospitales en nuestra provincia y de la administración pública”, expresaron desde el gremio estatal. Para ATEun gobierno que se muestra activo en redes sociales, pero en los ámbitos dónde se discuten las condiciones laborales y las demandas de los trabajadores estatales, como lo es la mesa de negociación obligatoria, está ausente”.

El sindicato también repudió “estas maniobras que dilatan innecesariamente la resolución de conflictos y muestra la insensibilidad de quienes nos gobiernan”.

Tampoco hay garantías de que se lleve a cabo la próxima audiencia. Mientras tanto trabajadores y trabajadoras estatales siguen reclamando “pase a planta permanente de todas las modalidades de contratación; pago en tiempo y forma de los haberes el último día hábil del mes; pago en tiempo y forma del Arancelamiento Hospitalario; restitución del 180 por ciento de zona desfavorable en aquellos lugares que antes lo percibían y ahora no; regularización y pago de todo lo adeudado en cuanto a servicios extraordinarios, guardias activas y pasivas, módulos de traslado; apertura de todas las comisiones del CCT sectorial, en particular la CIOTSA para tratar hechos de violencia y maltrato laboral en la órbita del CCT; cese del hostigamiento y persecución por cuestiones sindicales, políticas e ideológicas en todos los hospitales, ministerio de salud y Caja de Servicios Sociales, y conformación del directorio de la CSS para comenzar a darle solución a las problemáticas que día a día padecen las afiliadas y afiliados de la obra social”.