Con el protagonismo de más de 400 trabajadores, la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional La Plata llevará a cabo el próximo sábado 31 de octubre, a partir de las 9, el IV Plenario en el Camping del Sindicato Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA), ubicado en el partido de Ensenada.
El encuentro llevará el nombre de “Compañera Marta Ayala”, en homenaje la histórica referente sindical, y desde su organización aguardan recibir entre 400 y 500 integrantes del movimiento obrero organizado femenino, quienes debatirán problemáticas actuales e impulsarán el fortalecimiento del protagonismo femenino en el espacio sindical.
La actividad tendrá lugar en el establecimiento ubicado en Rivadavia 310. Precisamente, participarán afiliadas de gremios provenientes La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena, Punta Indio y General Paz. Serán las protagonistas de una jornada de debate, reflexión y construcción colectiva.
Mediante un comunicado en redes sociales, la regional de la CGT señaló que se tratará “una jornada de encuentro, debate y construcción colectiva, para fortalecer la organización y poner en común nuestras voces, experiencias y desafíos”.
Hasta el camping de SOSBA, las interesadas pueden llegar en los siguientes colectivos: Línea 275; Línea 307 – Camino Rivadavia y Línea Este.
Asimismo, recomendaron que “para participar hay que inscribirse, así que hablá con tu delegada y sumate”. “Te esperamos en el IV Plenario de Mujeres para compartir una jornada de organización, unidad y solidaridad”, mencionaron.
Los ejes temáticos
Además, puntualizaron como claves desarrollar “más organización, más participación y más mujeres protagonistas en la defensa de los derechos de las trabajadoras”
Cabe destacar que año pasado tuvo lugar en el Complejo Recreativo de la Asociación de los Trabajadores de la Sanidad La Plata, en las que desarrollaron distintas comisiones de trabajo sobre numerosos ejes.
Entre las temáticas figuraron Salud y sistema solidario de obras sociales sindicales; Mujeres en los lugares de toma de decisiones sindicales; Trabajo registrado y derechos laborales; Intervención en la actualidad y organización colectiva; Violencia laboral y de género; y Consumos problemáticos y salud mental.
¿Quién fue Marta Ayala?
Marta Ayala una histórica referente sindical de la región de La Plata, reconocida principalmente por su militancia gremial y su rol central en la visibilización y representación de las mujeres en el movimiento obrero.
Perteneció activamente a PECIFA (Personal Civil de las Fuerzas Armadas), donde desempeñó funciones gremiales fundamentales, participando de sus congresos históricos incluso tras su etapa de jubilación.
Dentro de la CGT Regional La Plata, Ayala lideró la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato. Desde este espacio fue una luchadora incansable en la defensa de los derechos laborales, promoviendo la equidad de género en los espacios de conducción sindical y combatiendo la violencia de género y la precarización en el ámbito del trabajo.
Las mujeres de la CGT Regional La Plata tienen un rol preponderante y protagonizan numerosas actividades, en septiembre participaron de un evento donde dialogaron de Malvinas, de mujeres trabajadoras y “de esas voces que tantas veces fueron silenciadas o quedaron en segundo plano”.