El Gobierno analiza aumentar un 45% el salario mínimo, vital y móvil

Por la inflación, buscarán que el SMVM no quede desfasado. La revisión estaba pautada para septiembre, pero desde el Gobierno estudian adelantarla.

Por Redacción

29 de junio de 2021

El Gobierno analiza adelantar la revisión pautada para septiembre del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para adecuar la suba acordada este año que hasta el momento fue del 35% y que haya una actualización que llegue al 45%, debido al aumento de la inflación.

Según reveló Ámbito Financiero, la posibilidad está en estudio y tiene el aval del Gabinete económico y "fue sugerida por la CGT como parte de un combo mayor de medidas orientadas a proteger el poder adquisitivo frente a la inflación".

La decisión podría llegar a beneficiar a 900 mil personas que perciben planes sociales y a la larga también tiene a adecuar los valores de 4,5 millones de programas para sectores vulnerables.

En abril se reunió el Consejo del Salario y consiguió el acuerdo de empleadores y representantes sindicales para llevar de 21.600 a 29.160 pesos el piso formal en siete tramos que terminarán de pagarse en febrero próximo. Desde este mes el valor es de 25.272 pesos. En caso de alinearse con las últimas paritarias el salario mínimo podría trepar antes de tiempo a 31.320, un valor que se encuentra más cerca de la mitad del costo actual de una canasta básica de bienes y servicios.

Ese aumento que se fijó del 35% era unos puntos más de la inflación prevista para este año que se estima que llegue al 29%. En esos parámetros fueron también los cierres paritarios de algunas de las actividades más influyentes, como la de los gremios de Comercio, metalúrgicos (UOM) o estatales (UPCN). Pero la inflación no deja de subir y varios gremios están pidiendo que se adelante la discusión salarial y acordar una actualización que vaya acorde a la suba inflacionaria.

En ese punto, Camioneros conducido por el histórico dirigente Hugo Moyano acordó un incremento de 45% en tres tramos. Y la semana pasada se habilitó un nuevo sendero con la renegociación antes de tiempo de dos paritarias que habían cerrado a principios de año: los encargados de edificios (Suterh), que treparon de 32% a 44,8 por ciento vía un adicional de $ 8.000 hasta febrero, y la Asociación Bancaria, que llevó su 29% original a 43 por ciento. Ambos gremios adelantaron tres meses las revisiones que habían pautado en sus respectivos acuerdos paritarios.

Paritarias 2021 abiertas

Desde el sector público, el secretario General de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, se refirió a la reapertura de paritarias anunciada por el gobierno y aseveró que "la paritaria de los estatales está abierta". "Hemos pedido un piso de 35% y que se adelante la reapertura de noviembre", indicó el dirigente.

El líder de ATE explicó: "Pedimos que se adelante la reapertura paritaria de noviembre para ahora. Si no se adelanta la reapertura de la paritaria no hay posibilidad de que quedemos por arriba de la inflación". En ese punto, criticó que "los formadores de precios son especulativos” y reclamó que se le exige al Gobierno "que sea más fuerte con los formadores de precios".

En tanto, Godoy planteó que "la paritaria debería estar entre el 43 y 45% para quedar arriba de la inflación" y subrayó que "la paritaria tiene que estar abierta permanentemente".
 

TEMAS DE NOTA