A pesar de la amenaza del Gobierno de no pagar los salarios, ATE reafirma su pertenencia al FreSU y llama a profundizar el plan de lucha con un paro de 36 horas

El secretario general de los estatales, Rodolfo Aguiar, consideró que el Ejecutivo Nacional incurre en una  “medida inédita que no tiene precedente”. “Enfrentamos una clara práctica desleal y mala fe en las negociaciones”, manifestó.

Lunes, 23 de febrero de 2026 12:21

Mientras el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) se muestra decidido a profundizar su plan de lucha con un paro de 36 horas para esta semana, con el objetivo manifestarse en contra de la reforma laboral libertaria, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)  denunció que el Gobierno amenazó a los empleados de la Administración Pública Nacional a no pagar parte de sus sueldos del mes de febrero.

Sin embargo, ATE no retrocede y reafirma su pertenencia al espacio que integra junto a la UOM, Aceiteros, Aeronáuticos y más de 100 sindicatos de todas las centrales obreras.

El secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, sostuvo que “al congelamiento salarial de la administración pública, ahora se le suma una medida inédita que no tiene precedentes y es la de dejar de pagar parte de los sueldos, aplicar directamente una rebaja privando a los trabajadores del cobro de adicionales tales como el premio estímulo a la asistencia y otros”. 

Asimismo, anticipó que “el Gobierno decidió clausurar la paritaria” e indicó que “enfrentamos una clara práctica desleal y mala fe en las negociaciones al no retomar el cuarto intermedio que se acordó el pasado 26 de diciembre”.

En todos los casos se trata de un monto superior a los 50 mil pesos por agente. En este marco, el dirigente apuntó: “Exigimos que el Gobierno cumpla en tiempo y forma con el pago de sueldos. Todos los rubros forman parte integral de los salarios. No vamos a tolerar un nuevo recorte. Esto repercutirá de manera negativa en la prestación de todos los servicios”.

Profundizan el plan de acción

El reclamo se suma a la lucha que el Frente de Sindicatos mantiene en rechazo a la reforma laboral que volverá a ser tratada esta semana en la Cámara Alta del Congreso. Al respecto, el dirigente señaló que  “es responsabilidad del Gobierno que la conflictividad escale. Debemos avanzar en una nueva huelga de 36 horas para rechazar la reforma laboral. El viernes quieren hacer del Senado una escribanía y lo tenemos que impedir”.

No podemos permanecer sin reaccionar y en silencio frente al mayor ataque que se recuerde a todos nuestros derechos. El Frente tiene que profundizar su plan de acción. Esta es una ley inaplicable que está destinada a fracasar”, concluyó.

ATE además exige la inmediata reapertura de las paritarias que se encuentran congeladas desde diciembre del 2025 y señaló que el poder de compra de los salarios estatales ya perdió más de un 45,3% durante la gestión de Javier Milei.

El FreSU y su diferenciación con la CGT

El Frente de Sindicatos Unidos y sus integrantes no dudaron en cuestionar la postura de los dirigentes de la Confederación General del Trabajo. En ese marco, el secretario general del sindicato aceitero F.T.C.I.O.D y A.R.A., Daniel Yofra, opinó:  “Los dirigentes de la CGT estaban esperanzados en los políticos porque supuestamente tenían los números. Y ahora están esperanzados en la Justicia. Y después van a estar esperanzados en una marcha a San Cayetano. Eso no tiene nada que ver con el sindicalismo".

Tampoco dejó escapar a los legisladores que colaboraron con la iniciativa del presidente de la Nación, Javier Milei, a la hora referirse a “la traición de los senadores y diputados que decían que iban a ir en contra de Milei y ahora no sólo no fueron contra Milei sino que fueron contra los trabajadores”.

Asimismo, el titular de la Unión Obrera Metalúrgica, Abel Furlán, uno de los impulsores del FreSu. repasó que “en los últimos dos años se han cerrado 23 mil empresas, se han perdido 300 mil empleos formales”. Posteriormente, expus:  “Créanme, vale la pena, hagámoslo. Exijamos paro de 36 horas, con movilización las primeras 12 horas y después paro activo en todo el país 24 horas. Ese es el camino”.
 

OTRAS NOTICIAS
OTRAS NOTICIAS