A contraposición de la Confederación General del Trabajo (CGT), el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) llevó a una reunión de manera virtual y ratificó el paro general con movilización al Congreso para este jueves cuando se trate el proyecto de reforma laboral en la Cámara de Diputados.
Confirmada por más de cien entidades, entre las que figuran ATE, Aceiteros, Aeronáuticos, muestra una vez más su espíritu más combativo.
Al respecto, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, adelantó que “el paro se va a hacer sentir en todo el país, pero no podemos quedarnos en la casa”. “Si no movilizamos, el Gobierno se hace un festín”, expresó.
Espíritu de resistencia
Para el dirigente del gremio estatal, “en las últimas horas, el repudio a la ley empezó a crecer rápidamente” . En tanto, resaltó: “Debemos seguir presionando. Tenemos que garantizar que sea un paro activo. Es un momento que tenemos que aprovechar. La única posibilidad que tenemos de derrotar esta nefasta reforma es saliendo a la calle. Desde el 10 de diciembre del 2023, existe un mandato abierto para luchar. No podemos pedir permiso para protestar”.
En este marco, el referente estatal apuntó que "va a haber un día después, y vamos a tener que explicar dónde estuvimos parados: si facilitamos o resistimos el mayor ataque que se recuerde en democracia a todos nuestros derechos".
El Frente de Sindicatos también ratificó movilizar en todas las provincias y en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se concentrará a partir de las 12 del mediodía del jueves en Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen.
Cabe recordar que el FreSU viene de realizar manifestaciones en las calles de Córdoba y Santa Fe en rechazo al proyecto oficialista, además de parar y movilizar al Congreso de la Nación el pasado miércoles cuando la iniciativa se trató en el Senado.
Apoyo a los trabajadores de FATE
En otro orden, el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) manifestó “su más absoluta solidaridad con las y los trabajadores despedidos de la empresa de neumáticos FATE, luego de que se informara el cierre de la empresa”.
Asimismo, plantearon que “la situación que envuelve a trabajadoras y trabajadores de FATE es el correlato de la política económica y social impuesta por el Gobierno Nacional, con la apertura indiscriminada de las importaciones de productos sin la debida malla de protección a la industria nacional”.
“La decisión tomada por la empresa de neumáticos no es de ninguna manera una acción aislada, forma parte de una política iniciada por el presidente Javier Milei desde que asumiera en diciembre del 2023. En estos dos años y dos meses de gobierno son más de 22.000 las empresas que han desaparecido y más de 300.000 trabajadoras y trabajadores que han perdido sus puestos de trabajo”, agregaron.
Finalmente, alertaron que “lo que hoy viven las trabajadoras y trabajadores de FATE no es más que la consecuencia de políticas económicas que apuntan contra el trabajador y el pueblo y sólo generan beneficio para los empresarios que manejan el poder en la Argentina”