El SICONARA, junto a gremios marítimos y fluviales, encabeza un paro sorpresivo de 48 horas en contra de la reforma laboral libertaria

El cese de actividades comenzó a las 00 de este miércoles y afectará de lleno al normal funcionamiento de todos los puertos del país. “No aceptaremos legislación que degrade condiciones laborales”, subrayó la organización que encabeza Mariano Vilar.

Miércoles, 18 de febrero de 2026 08:15

El Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA) y los otros siete gremios que integran la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fesimaf) comenzaron a las 00 de este miércoles un paro sorpresivo de 48 horas bajo la premisa de manifestarse en contra de la reforma laboral que impulsa el presidente de la Nación, Javier Milei.

La medida, que empezó a las 00 de este miércoles y finalizará a las 24 del jueves, afecta a todos los puertos del país. 

A través de un comunicado, la Federación mencionó que la decisión  “tiene como objetivo defender nuestros derechos laborales, la estabilidad de nuestros puestos de trabajo y la dignidad de la familia marítima frente a iniciativas que buscan precarizar nuestra actividad”.

Asimismo, enfatizó que “la Marina Mercante no puede quedar excluida del marco legal que protege a los trabajadores argentinos”. “Este paro no es contra el país ni contra la producción. Es en defensa del trabajo nacional, de nuestras condiciones laborales y de la seguridad en la navegación”, subrayó. 

En contra de la exclusión

En tanto, el secretario general del SICONARA, Mariano Vilar,  remarcó que los conductores navales “somos trabajadores argentinos en Argentina, en tierra o en el mar, y debemos regirnos por los mismos derechos que el resto”. 

Pretenden excluirnos, incluso, del alcance de la justicia laboral, ubicándonos bajo el Código de Comercio como si no fuéramos trabajadores, incluyéndonos en otros regímenes, como los que se encuentran privados de su libertad”, alertó.

“La actividad marítima es estratégica para el país. No aceptaremos una legislación que degrade condiciones laborales y comprometa el normal desarrollo del transporte y la producción”, concluyó Vilar.

¿Cómo se desarrolla la medida en cada área?

Remolcadores de Empuje de carga seca y/o carga líquida: cesaron sus actividades a las 00:00 hs. del miércoles 18/02/26 hasta las 24:00 hs. del jueves 19/02/26.

Aquellos que se encuentren en navegación, buscaron amarre seguro a partir de las 23:00 hs del día 17/02/2026.

Los que a las 00:00hs del 18/02/26 se encuentren en operación de movimiento de barcazas, carga o descarga, finalizarán ese movimiento en particular. Posteriormente permanecerán en puerto o lugar habitual de amarre, cesando las actividades hasta las 24hs. del 19/02/26. 

Buques Tanques, Portacontenedores y de Carga: los buques que tengan programado su ingreso a puerto y/o monoboyas entre las 00:00 hs del miércoles 18/02/2026 y las 24:00 hs del día jueves 19/02/26 deberán fondear en la Rada correspondiente hasta las 24:00 hs del citado día.

Aquellos buques que se encuentren surtos en puerto y/o monoboya operando finalizarán sus operaciones y luego, si se dispusiera su zarpada, fondearán en la rada correspondiente hasta las 24hs del día jueves 19/02/26.

Buques en tareas de Offshore: Aquellos buques que se encuentren realizando tareas operativas de seguridad en instalaciones, continuarán con las mismas. 

Los buques de Offshore que deban iniciar tareas distintas a las de seguridad, cesan sus actividades desde las 00:00 hs del miércoles 18/02/2026 hasta  las 24:00 hs del día jueves 19/02/2026.

Aquellos buques surtos en puerto, demorarán su zarpada, hasta las 24:00 hs del jueves 19/02/26.

Igualmente, puntualizó que “en todos los casos se mantendrán las guardias y rondas de seguridad, a fin de garantizar la seguridad de su tripulación, el buque, su carga y el medio ambiente”.

Buques Remolcadores de Maniobra portuaria: cesaron sus actividades a partir de las 00:00hs del miércoles 18/02/26 hasta las 24:00 hs  del jueves 19/02/26.

Última toma de remolque fue a las 23:30 hs. del 17/02/26.

Las empresas designarán la guardia de seguridad que quedará en cada puerto, para asistir alguna eventualidad que la Autoridad marítima requiera (salidas de buques tanques) correspondiente en cada puerto.

La pareja de guardia necesariamente no tiene que ser de la misma empresa y no realizan ningún servicio habitual, a excepción del ya mencionado.

 Buques Areneros de Buenos Aires y del Litoral: cesaron sus actividades a partir de las 00:00 hs del día miércoles 18/02/26 hasta las 24:00 hs del día jueves 19/02/26.

 Aquellos que a las 00:00 hs del día miércoles 18/02/26 se encuentren en maniobra de carga o descarga finalizan la misma por cuestiones de seguridad y finalizada la misma permanecerán en puerto o fondearán según corresponda. 

Cabe destacar que integran la Fesimaf  el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU); Centro de Patrones; Centro de Capitanes de Ultramar; Asociación de Capitanes y Baqueanos; Maquinistas Navales, Electricistas Navales, Radiocomunicaciones y Comisarios Navales; y el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA).