Máxima tensión: tras 80 años de historia, cerró Fate y dejó a 920 trabajadores en la calle

Aunque ya había rumores, los operarios fueron sorprendidos por la noticia con un cartel pegado en el ingreso de la planta de San Fernando. El Gobierno convocó a una audiencia para encontrar una salida a la crisis.
 

Miércoles, 18 de febrero de 2026 12:08

Tras más de 80 años, la empresa de neumáticos FATE cerró definitivamente su planta del partido bonaerense de San Fernando y dejó a 920 trabajadores en la calle, en un contexto de suma tensión entre los empleados, que ingresaron al establecimiento al cortar el alambrado, y los efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires que dispararon balas de goma.

Los operarios se enteraron de la noticia al momento de ingresar a la fábrica cuando observaron un cartel que comunicaba la decisión de los responsables de la compañía.

Hace pocos minutos, trascendió que el Gobierno, a través de la Secretaría de Trabajo, convocó a una audiencia tanto a los dirigentes sindicales como a los de la patronal.

En ese contexto, los responsables de la empresa, la familia Madanes Quintanilla, argumentaron su decisión basándose en "los cambios en las condiciones de mercado nos obligan a encarar los desafíos futuros desde un enfoque diferente, sin dejar de valorar la vocación industrial que nos ha definido siempre".

FATE S.A.I.C.I. comunica que, a partir del día de la fecha, cesa la actividad en su planta industrial de Virreyes, partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires”, fue el primer párrafo que causó gran conmoción en el personal despedido.

 En el documento firmado por el directorio, la empresa subrayó su liderazgo industrial en “la inversión permanente, el desarrollo tecnológico de avanzada y un compromiso inquebrantable con la calidad”.

“No podemos tolerar”

Al respecto, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), Alejandro Crespo, comentó que la empresa “de golpe y de forma totalmente ilegal acaba de cerrar las puertas con un cartel de una fábrica emblemática como FATE”.

No es joda, es una de las marcas más tradicionales de Argentina que viene hace 70 años formando un holding económico muy poderoso”, afirmó.

Según explicó el dirigente sindical, el cierre se produce en un contexto de conflictividad laboral creciente y pocos días después de la aprobación de la reforma laboral. “El cierre de esta fábrica, a pocos días de la reforma laboral y en medio de un brutal ataque a los trabajadores, es lo que estamos viviendo en el país y lo que no podemos tolerar”, sostuvo.

Desde el sindicato aseguran que la decisión empresaria viola acuerdos firmados recientemente. “La empresa había firmado una cláusula de no despidos hasta el 30 de junio y nos encontramos hoy con un cartel cerrando la planta y dejando a todos los trabajadores operarios sin trabajo, pero también a los tercerizados”, detalló .

Asimismo, uno de los despedidos, Sebastián Tesorero reveló que “nos enteramos aproximadamente, hace una hora, (6 AM) por un cartel que dejó la fábrica del lado de los portones de adentro, donde plantea que cesa la actividad productiva y nos deja a todos despedidos, a la espera de la indemnización. "Nosotros, igual, de todas maneras, hoy a la mañana nos íbamos a hacer presentes, porque venían corriendo distintos rumores”, continuó.

Hubo trascendido desde hace dos días, más o menos, de distintas situaciones que se podían dar, bueno y esta podía ser una, así que nos acercamos y nos encontramos con esta novedad, con esta noticia”, agregó.

Víctima de la importaciones

En el caso de los neumáticos, en particular, según un informe que realizó la consultora PxQ, que dirige Emmanuel Álvarez Agis, entre 2023 y 2025, aumentaron sus importaciones un 34,8%, mientras que los precios internos bajaron un 42,6%. 

Según el mismo relevamiento, la cantidad de empleos que se perdieron en este sector llegó a 6427 entre esos años, lo que implicó una caída de 7,1%. Asimimismo, cabe destacar que había pedido el procedimiento preventivo de crisis.