La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), encabezada por Julio Fuentes, estuvo presente en el Encuentro Internacional Sindical de Solidaridad con Cuba, donde decenas de organizaciones gremiales de distintos países expresaron su respaldo y el compromiso de profundizar, “con mayor coordinación y eficiencia”, la ayuda al pueblo de la isla, en el marco de una asfixia económica impuesta por la administración del presidente estadounidense Donald Trump
La actividad se realizó en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en La Habana, y mediante videoconferencia, representantes sindicales nacionales e internacionales se conectaron desde México, Canadá, España, Argentina y Estados Unidos, para expresar su respaldo, “ante el recrudecimiento de la presión económica contra la isla y la imposición de aranceles a las exportaciones de petróleo de terceros países hacia Cuba”.
Durante el intercambio, Osnay Miguel Colina Rodríguez, presidente de la Comisión Organizadora del XXII Congreso de la CTC, cuestionó los argumentos de la administración estadounidense y denunció que estas medidas “buscan provocar la asfixia económica del país y afectar directamente a los trabajadores y sus familias".
La palabra de Fuentes
Por su parte el presidente de la CLATE, Julio Fuentes, asumió “el compromiso de profundizar la solidaridad efectiva y activa con Cuba con las organizaciones que integran la Confederación”.
Fuentes saludó además a los dirigentes de la CTC y a la Comisión Organizadora, a los sindicatos cubanos que integran la CLATE: el Sindicato Nacional de la Administración Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.
En un comunicado, desde CLATE destacaron que “los representantes internacionales coincidieron en la necesidad de elaborar y distribuir cápsulas audiovisuales con mensajes de apoyo dirigidos al pueblo cubano, con el propósito de visibilizar la solidaridad sindical global y respaldar las demandas de la isla en el escenario internacional”.
“El encuentro reafirmó la articulación entre organizaciones laborales de distintos continentes y su llamado a defender la soberanía y los derechos sociales frente a medidas coercitivas externas”, añadieron.
Nueva capacitación
En otro orden, con la presencia del presidente, Julio Fuentes, de la secretaria de Formación de la Confederación, Carmen Luz Scaff, y de una docena de representantes de sindicatos de diferentes países, se llevó a cabo un encuentro virtual para planificar la nueva convocatoria a inscripción de la Diplomatura Superior en Sindicalismo Internacional.
“Necesitamos ampliar y hacer más incluyente la formación política de nuestros cuadros dirigentes” expresó Julio Fuentes al inicio de la reunión, en la que convocó a las organizaciones miembros a tomar un rol activo en la designación y seguimiento de participantes para la Diplomatura Superior en Sindicalismo Internacional, que la CLATE desarrolla junto a ALAL, con el apoyo de ACTRAV-OIT.
La secretaria de Formación de la CLATE y miembro de ANEF, Carmen Luz Scaff, por su parte, señaló: “Las organizaciones debemos aprovechar esta propuesta formación, que pone a nuestro alcance herramientas de estudio y equipos de docentes de primer nivel”. Asimismo, informó que a partir del 18 de febrero se tomará contacto con los sindicatos que integran la Confederación para brindar la información necesaria para el proceso de inscripción.