CLATE: Julio Fuentes remarcó que para 2026 “nuestro desafío es la lucha sostenida por la paz en nuestra región”

El titular de CLATE trazó como principal objetivo evitar un conflicto militar en América Latina y sus posibles consecuencias, al tiempo que destacó la presencia de la organización en distintos conflictos del año pasado.
 

Viernes, 02 de enero de 2026 14:14

El presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), Julio Fuentes, realizó un balance del 2025 pasado al definirlo como “un año de mucho trabajo”, al tiempo que consideró que, en 2026, “nuestro desafío es la lucha sostenido por la paz en nuestra región”.

El titular de CLATE fue entrevistado en la última edición de CLATEvisión, en la que, además de analizar todo lo sucedido, proyectó los próximos objetivos de la organización e hizo hincapié principalmente en la diferencia de entre los gobiernos aliados a Estados Unidos con los que tienen una postura más independiente. 

En primer lugar, Fuentes consideró que el “2025 fue un año de mucho trabajo, de mucha actividad, y, además, un año muy particular por la situación global: los Estados Unidos, en su lucha económica, se ha replegado sobre el continente americano”. “Ese repliegue afecta seriamente las condiciones de vida y económicas de nuestros países. En nuestro continente hay estados que resisten esas medidas y tratan soberanamente de resolver esos problemas y otros que ceden fácilmente”, sostuvo.

Comparaciones

En ese sentido profundizó “donde hay gobiernos que resisten, los empleados públicos podemos avanzar y consolidar posiciones, pero con gobiernos que se entregan a los designios del imperio norteamericano, del Fondo Monetario Internacional y a todos sus instrumentos, entrenamos en un momento de resistencia tremendo como nos toca vivir hoy en Argentina, Ecuador y Perú”.

Sin embargo, abordó que “también están los países donde tenemos situaciones como Colombia, Brasil, México, Uruguay”. “En ellos, no es que no haya conflicto, pero se dan situaciones de avance y de lograr algún tipo de legislación mejor", reflexionó. 

Nuevamente, describió al 2025 y puntualizó que “ha sido un año complejo, nuestras organizaciones  tuvieron situaciones de altísimo protagonismo en el conflicto del día a día de los países”. A la vez, recordó que “la confederación ha acompañado con iniciativas importantes, como ya se ha mencionado, como el Frente de Gremios Estatales”. A propósito, consideró: “La mejor manera para defendernos para poder avanzar es estar en unidad. En unidad no solo de puertas para adentro de nuestras instituciones, sino que también con las demás organizaciones del movimiento sindical”. 

El principal objetivo

Sobre el 2026, el dirigente gremial fue directo al recalcar que “el principal desafío que tenemos, que está por sobre todo, es la cuestión de la paz y la soberanía”, ya que “es clave que nosotros tomemos como primera acción la defensa de la paz”. 

Nosotros no podemos naturalizar que una potencia extranjera esté en las puertas de ninguno de nuestros países. En este caso, concretamente, hablamos de Venezuela, un país soberano, y que un potencia pretende intimidarlo con presión militar. Que nuestra América Latina se transforme en un territorio de guerra va a producir consecuencias nefastas para el conjunto de nuestros pueblos”, enfatizó.

Posteriormente, se mostró “convencido  de que la prioridad del 2026 es la lucha sostenida en defensa de la paz;  se firmó un acuerdo de paz entre todos los países de América Latina y el Cariba y debemos exigir su cumplimiento, que los Gobiernos, nuestras cancillerías, Congresos, trabajen seriamente para que cualquier diferencia que pudiera existir se solucione por la vía de diálogo y no por la vía militar”. “Más allá de nuestras luchas por nuestras reivindicaciones sociales y sindicales, creo que el 2026 nos pone con el objetivo de la paz. No queremos guerra, queremos la defensa soberana”, concluyó.