18D

Julio Fuentes sobre la reforma laboral: “Es un intento de arrebatar derechos que los trabajadores hemos conquistado durante más de un siglo”

El presidente de CLATE encabezó la columna de trabajadores estatales para manifestar su oposición al intento del Gobierno de cambiar la legislación que rige en el sistema de trabajo. Rodolfo Aguiar y Matías Fachal participaron de la protesta y criticaron el proyecto del Gobierno.
 

Viernes, 19 de diciembre de 2025 16:13

La Confederación de Trabajadores Estatales de Latinoamérica y el Caribe (CLATE) protagonizó una nutrida columna en la movilización a Plaza de Mayo, convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), en contra de la Ley de Modernización Laboral, impulsada por el presidente de la Nación, Javier Milei, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

El presidente de CLATE, Julio Fuentes, remarcó que “las tres centrales obreras de la República Argentina y los sindicatos que hoy pertenecen a nuestra confederación está cumpliendo una jornada de paro y movilización en Plaza de Mayo, el epicentro de las protestas de nuestro país contra la reforma laboral, aunque esto no se trata de eso, sino de un intento de arrebatar derechos que los trabajadores hemos conquistado durante más de un siglo, quieren volver para atrás”.

El dirigente consideró que la movilización “fue muy numerosa tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en las capitales de las provincias y en grandes ciudades de nuestro país”. “Hoy los trabajadores están en la calle para decir ´no a la reforma laboral´ y ´si´al cumplimiento de las leyes vigentes”, mencionó.

Una propuesta "pro-patronal"

El secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA), Matías Fachal,  tildó a la reforma como “regresiva y completamente anti-obrera” porque “va en contra de los trabajadores y trabajadoras, en contra de las organizaciones sindicales”. “Lejos de intentar modernizar algo del régimen laboral, nos pone a finales del siglo XIX, principios del siglo XX. Es completamente negativa por donde se la mire”, expresó.

En el mismo sentido, la tildó de “pro-patronal “, por eso, señaló que “nos estamos manifestando para decirlo que no”. “Nos volveremos a manifestar cuando se trate en Senadores y en Diputados”, anticipó.

Más tarde, recalcó: “Lejos de lo que plantea el Gobierno, no va a generar nuevos empleos, no resuelve ninguna de las problemáticas que tienen, por ejemplo, los trabajadores de plataforma; achica las indemnizaciones y las pone casi a cargo del propio trabajador despedido, de los jubilados y permite fraccionarlas, al igual que las vacaciones; desdibuja completamente la jornada laboral”.

Fachal no anduvo con vueltas y sentenció: “Directamente nos va a arruinar la vida a todos los trabajadores y a todas las trabajadoras, a los que tenemos trabajo como a los que no lo tienen y a los jubilados”.

"Se dio vuelta la tortilla"

En tanto, el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, se mostró optimista al pronunciar que “después de hoy podemos dar vuelta la tortilla en la Argentina si somos capaces de profundizar el plan de acción  y volver a convocar otro paro activo con movilización”.

La balanza se puede inclinar a favor de los trabajadores, no podemos permitir que nos quieran pagar nuestros salarios con comida, que tengamos que pedir permiso  para hacer asamblea, tenemos que evitar que nos expropien, que nos arrebaten, que nos quiten todo nuestros derechos laborales y sindicales”, exclamó.

Aguiar puntualizó que el intento de cambio de legislación en materia de trabajo “es la revancha de aquellos que se fueron en helicóptero en 2001”. “Tenemos que seguir recalentando diciembre, los estatales hemos colmado la Plaza de Mayo y todas aquellas del país, profundizando la lucha”, enfatizó para apuntar que el Gobierno debe garantizar “la paz social, ya que no está sobre la espalda de los trabajadores”