El Frente de Gremios Estatales de América Latina y el Caribe brindaron un fuerte respaldo internacional y se sumó al rechazo manifestado por las entidades gremiales argentinas contra el proyecto de Ley de Modernización Laboral planteado por el gobierno encabezado por el presidente de la Nación, Javier Milei.
En ese marco, la organización regional emitió un comunicado donde expresó abiertamente su oposición a la reforma laboral libertaria, al tiempo que manifestó su “apoyo a las organizaciones sindicales y sociales que convocaron a un paro nacional, con un acto central en la Ciudad de Buenos Aires”.
“El frente de gremios a nivel regional, integrado por la internacional Internacional de Servicios Públicos (ISP), la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) y la Unión Internacional Sindical- Servicios Públicos (UIS SP&A-FSM), expresó su rechazo a este modelo de reforma laboral que sólo apunta a eliminar derechos de las clase trabajadora, que son consagrados por legislaciones internacionales”, recalcó.
Fuertes críticas
Con respecto a este último punto, cruzó a la intención de la administración libertaria de eliminar “el derecho a la libre sindicalización, a la negociación colectiva y la huelga”.
Además, profundizó y recalcó que la iniciativa oficialista “persigue además la destrucción de los sindicatos y la resistencia frente a la injusticia social y la entrega de nuestra soberanía”.
El Frente de Gremios Estatales de América Latina y El Caribe Se Suma Al Rechazo a La Reforma Laboral de Milei by elesencialredaccion
Por esas razones, sentenció que “repudiamos el proyecto de reforma laboral del gobierno argentina”, así como también recalcó que los representantes del Frente de Gremios Estatales de América Latina y el Caribe “nos solidarizamos activamente con los sindicatos argentinos y los trabajadores y trabajadoras que representan a lo largo del territorio nacional y que este jueves colmaron las plazas y las calles del país”.
El documento fue firmado por el presidente de la CLATE, Julio Fuentes; la vicepresidenta de UIS SP&A- FSM América Latina y Caribe, Perpetua Mejía, y el vicepresidente de ISP, Federico Dávila.
¿De qué se trata este Frente?
Cabe destacar el flamante conjunto de gremios estatales tiene como objetivos defender y promover los derechos laborales de los trabajadores públicos; oponerse a las políticas de ajuste que afectan al sector estatal; fortalecer la unidad sindical regional y luchar contra el racismo y la discriminación en el empleo público, posicionando al Estado como motor de desarrollo social y no de ajuste, coordinando estrategias entre organizaciones como CLATE e ISP.
En ese marco, pusieron énfasis en la defensa de los derechos laborales, la justicia social y la soberanía de nuestra región “hoy en peligro frente a la amenaza militar de Estados Unidos y a su intromisión política, con la complicidad de gobiernos como el de Argentina, entre otros”.
Al respecto, Federico Dávila, definió a la organización internacional como “una respuesta a un escenario internacional caracterizado por ataques a las organizaciones sindicales y sociales, y como una instancia más para enfrentar el capitalismo salvaje que pretende eliminarnos”.