El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, estuvo en San Nicolás en señal de fuerte apoyo al titular de la seccional local del gremio, Maximiliano Cabaleyro, luego de que la Justicia librara una orden de detención contra el dirigente local por haber liderado el bloqueo a la Empresa Rey de San Pedro en febrero de 2021.

En conferencia de prensa, el también concejal del Frente de Todos Cabaleyro agradeció el apoyo de la cúpula del gremio, de sus compañeros de bloque en el Concejo Deliberante y las muestras de solidaridad que recibió de parte de otros sindicalistas.

En ese sentido, sostuvo que el pedido de detención en su contras es "apócrifo" y que se trata de un "’Lawfare’ judicial, político y periodístico".

Por su parte, Moyano dijo que a Cabaleyro se lo acusa por "luchar y defender a los trabajadores". Además cargó contra la Justicia, el expresidente Mauricio Macri y contra algunos medios de comunicación”.

El pope camionero también enfatizó que "nadie va a doblegar nuestra asociación sindical" y resaltó que "la Justicia está condicionada por la política".

En tanto, Cabaleyro sostuvo que esta medida que intentan aplicar "va contra los trabajadores y va contra el derecho constitucional que tienen los trabajadores de defender sus derechos".

Por el momento, las fuerzas de seguridad no efectivizaron la orden de detención. En este sentido, remarcaron en declaraciones a la prensa local, que tal vez tampoco llegue a concretarse ya que se trata "de causas armadas".

No obstante, todos coincidieron en que "vamos a enfrentar lo que haya que enfrentar". Y reclamaron a la Justicia que haga cumplir la promesa de la empresa Rey de San Pedro en cuanto a la reincorporación de los seis trabajadores despedidos.

Cabaleyro estuvo acompañado además por su padre y exsecretario del sindicato local Julio Cabaleyro y por los concejales del Frente de Todos Cecilia Comerio, Pablo Primucci, José Corral y Muriel Engelbrecht.

Del Instagram de el_informante_sn

El hecho

Una jornada de protesta en la empresa Rey Distribución de San Pedro, ocurrida a comienzos del 2021, que llevó adelante el sindicato de Camioneros, se convirtió en una causa penal y un pedido de detención de los líderes gremiales del sindicato acusados ​​de "turbación de la posesión" y "extorsión" (presunto pedido de coimas).

La denuncia penal fue radicada en la Comisaría local y recayó en la Fiscalía Nº 7 que conduce María del Valle Viviani.

En tanto, la detención no se hizo efectiva ya que se realizó un pedido de eximición de prisión por parte de los acusados. Se trata de un recurso legal que deja la detención en suspenso hasta que se conoce el fallo de la Cámara respecto a la solicitud planteada por la defensa de los involucrados.

La empresa denunció a los gremialistas, quien denunció que los manifestantes impedían el ingreso y egreso de los camiones. El fallo, por otra parte, configura un grave ataque al derecho a la protesta consagrado por la Constitución Nacional

Se trata de una determinación de la jueza de Garantías de San Nicolás María Eugenia Maiztegui y es inédito: hasta ahora, nunca se había ordenado la detención de los responsables de los bloqueos sindicales.  

La causa fue impulsada por el autodenominado Movimiento Empresarial Antibloqueos (MEAB), referenciado en la política macrista Florencia Arietto, enemiga acérrima de los Moyano desde los tiempos de su estrepitoso fracaso como dirigente del club Independiente. Con esta medida buscan sostener la impunidad de las patronales que incumplen sus obligaciones y criminalizar las luchas obreras.