APJ GAS realiza quita de colaboraciones en Naturgy Ban en contra de “despidos arbitrarios”

La Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas (APJ GAS) denunció que la empresa distribuidora cesanteó sin ninguna razón a dos trabajadores, lo que reciente el funcionamiento de la empresa. Piden una mesa de diálogo.

Por Redacción

05 de agosto de 2024

El fin de semana, la Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas (APJ Gas) decretó el “estado de alerta” y anunció el quite de colaboración en el ámbito de concesión de la empresa Naturgy Ban, en respuesta a la pretensión de “cesar en sus tareas de manera arbitraria e injustificada a dos compañeros”, situación que agrava “aún más el funcionamiento interno” de la firma responsable del servicio de distribución de gas natural en el oeste y norte del gran Buenos Aires.

Según el gremio, “un servicio que empieza a colapsar en las sucursales, tiene impacto en la falta de dotación para las tareas operativas y su correlato en la estructura interna que la empresa degrada a pesar de los datos duros de la realidad”. “Los usuarios lo están haciendo sentir cada día más. El servicio público lo sufre cada día más”, agregó.

La medida de fuerza comenzó por el despido de dos trabajadores del centro San Martín. “Son compañeros de hace muchos años con un desempeño que no tuvo fisuras, alto grado de eficacia y reconocimiento por parte de la totalidad del plantel”, afirmó APJ Gas.

Reclamo de diálogo

Ante el reclamo de los trabajadores de la firma, la APJ GAS exhorta a Naturgy Ban a “revaluar esta injusta decisión y solicita que garantice la continuidad de la compañera y el compañero”. “La situación de contratados históricos no hace más que develar la situación precaria que viven estos trabajadores/as, que desempeñan tareas necesarias y regulares. De lo contrario, no tendrían tantos años de trabajo continuo”, dijo el gremio.

La notificación fehaciente del ‘estado de alerta’ y el quite de colaboración tiene por finalidad iniciar un diálogo que permita revisar los despidos, evaluar en forma conjunta una solución eficaz y que nuestros compañeros vuelvan a su lugar de trabajo”, concluyó la entidad sindical.

Ganancias

Además, el gremio volvió a rechazar la vuelta del Impuesto a las Ganancias, y recordó que ante la reglamentación se convalidó “la inconstitucional ley que repone el impuesto al salario”. Cabe recordar que APJ Gas que lidera Rubén Ruiz integra junto a otros 50 sindicatos la “Mesa Sindical El Salario No Es Ganancia”.

A través de un comunicado publicado la semana pasada, la entidad expresó que la vuelta del impuesto “anula las exenciones logradas en el marco de las discusiones mantenidas con las autoridades económicas anteriores (guardias pasivas, turnos, zona/planta, horas extras realizadas en sábado, domingo, feriados y/o descansos semanales para personal de turno, antigüedad, quebranto o falla de caja, Bonificaciones por productividad, eficiencia, gratificaciones, plus remunerativo u otra denominación, viáticos, asignación jerárquica o por mayor responsabilidad, inspección de obra, por especialización o de similar naturaleza, etc.)”.

TEMAS DE NOTA