Luego que el INDEC difundiera los resultados de la inflación en el mes de julio, que creció y llegó a rozar los dos puntos, el gremio estatal ATE aseguró que la de agosto "va a subir más todavía", y sumó cuestionamientos a la medición del gobierno, que estuvo en la mira varias veces en este año, en especial por la Mesa Sindical que forman una serie de gremios.
"Enfrentamos una nueva devaluación que el Gobierno quiere ocultar", consolidó el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar. A través de sus redes, el líder de ATE manifestó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) seguirá aumentando debido a la suba que registró el dólar durante julio, la cual fue de 13 por ciento. "La inflación sube y en agosto va a subir aún más porque el aumento del dólar se traslada de manera directa e inmediata a todos los precios de la economía", insistió el dirigente.
En detalle, Aguiar remarcó que los productos de consumo masivo (alimentos, bebidas, limpieza e higiene personal) subieron en torno al 10 por ciento. "Los deteriorados salarios, ya sienten esta nueva devaluación que el Gobierno quiere ocultar y siguen perdiendo poder de compra", sostuvo el líder de ATE.
Sistema de bandas
Además de cuestionar el IPC, ATE criticó el sistema de bandas que impuso el ministro de Economía, Luis Caputo, sobre el dólar. "El famoso sistema de bandas que propone el Ministro no es más que una nueva estafa para todos. Cuando el dólar se acerca al techo de la banda, todo aumenta, pero cuando baja (si es que lo hace) ningún precio se modifica. El costo de la bicicleta financiera lo pagamos siempre los mismos".
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó ayer miércoles el dato de inflación de julio 2025, que fue de 1,9 por ciento, mientras que en lo que va del año acumuló un alza de 17,3 por ciento.
Repudio
Por otra parte, en medio de un operativo a cargo de la Ministra Patricia Bullrich, las fuerzas de seguridad nuevamente actuaron al margen de la ley y con total impunidad al detener a dos trabajadoras de prensa de ATE por encontrarse cubriendo el “ilegítimo accionar de las mismas contra las y los jubilados” en la marcha de ayer miércoles. “Camila Rey y Yazmín Orellano fueron detenidas ilegalmente por la Policía de la Ciudad en un operativo desmedido mientras trabajaban reflejando la marcha de jubilados la represión de todos los miércoles en el Congreso. En este momento las tienen de rehenes”, informó Aguiar.
Además, cargó contra la ministra de Seguridad: “Tu prontuario crece Patricia Bullrich. La que tendría que ir en cana sos vos. Se creen con impunidad y por eso actúan al margen de la ley y contra la Constitución Nacional. A través de este accionar, quieren infundir miedo y temor para poder seguir así arruinando nuestros bolsillos y saqueando al país”. Ambas trabajadoras de prensa de ATE fueron detenidas sin razón por la Policía de la Ciudad durante la movilización de esta tarde en las inmediaciones del Congreso, y liberadas en horas de la noche.