La Mesa Sindical acusó al Gobierno de realizar “trucos y malabares para esconder que el aumento de precios es mayor” al 1,9 % de inflación del mes de julio que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), al tiempo que denunció que la diferencia entre la medición “oficial” y la real es del 20%, por lo que exigió una reparación para todos los salarios, jubilaciones y prestaciones de salud.
La entidad que engloba a numerosos gremios de la industria y los servicios remarcó que al porcentaje celebrado por el Ejecutivo nacional “la mayoría no le cree” y sostuvo que “la diferencia entre la inflación “oficial” y la real es del 20%”.
Asimismo, remarcó que esa brecha “es la que nos deben a todos los trabajadores/as, jubilados/as, beneficiarios de los subsidios por discapacidad y otros beneficios en el ámbito de la salud”.
Profundizan la pérdida de salarios
Posteriormente, la Mesa Sindical puso en foco a las paritarias “pisadas” que tienen muchos trabajadores, a pesar de que se alcance un acuerdo entre los gremios y los patrones.
En la misma línea, hizo hincapié en el carácter intervencionista de la administración Milei al afirmar que “el propio Estado presiona para que los sindicatos firmen por debajo de la propia inflación oficial”.
“Esta política gubernamental profundiza la pérdida de los salarios e impide la mejora de los ingresos de trabajadores/as no registrados”, expresó.
Estadísticas que no coinciden
Asimismo, detectó diferencias al precisar que “los propios datos gubernamentales asumen que el transporte, las comunicaciones, otros bienes y servicios, alimentos y bebidas no alcohólicas, la educación y los gastos de recreación y cultura superaron o igualaron sus datos”. Además, mencionaron que “tanto los gastos de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles como el equipamiento del hogar le pisaron los talones”.
Más adelante, realizó una trazabilidad para demostrar que “en varias regiones del país la incidencia de la propia inflación oficial fue más alta” y remarcó: “El dólar aumentó un 13% y nos quieren convencer de que la incidencia sobre el costo de vida fue casi nula”.
“Los trucos y malabares para esconder que el aumento de precios es mayor que el asumido por el gobierno no engañan a nuestros bolsillos”, sentenció para luego exclamar “¡Basta de cepo salarial!”.
Finalmente, la Mesa Sindical aseguró que “continuará su diálogo con otras organizaciones sindicales y sociales y con los diputados/as y senadores/as para dotar a este reclamo de mayor volumen social y encontrar caminos que permitan reparar esta injusticia generada por una desactualización desembozada del tipo de gastos que tiene la familia argentina en el presente y que el gobierno no quiere reconocer porque se develaría con claridad que la inflación real es mayor a la admitida”.
Integran esta multisectorial APJ-Gas, APJBO, FJA, FTCIODyARA (Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de R.A), APSEE, ATE, CTERA, APLA, CEPETEL, AJB (Judiciales Bonaerenses), APJBO, UPJ Banco Provincia de Bs. As., ASIJEMIN, SOEPU, APDFA, Federación Gráfica Bonaerense, SPIQyA SL (Químicos de San Lorenzo), SOERM, AGTSyP - ASSRA, SEC (Sindicato Empleados de Comercio), APSAI , SUTEPA, UTI, APJ Televisión Pública, SIPREBA, FESPROSA - CICOP, AMM (Asociación Médicos Municipales), AMAP (Asociación de Médicos de la Actividad Privada), Federación Profesionales del GCABA, FETERA, Luz y Fuerza La Pampa, Luz y Fuerza MDP, Luz y Fuerza Zárate, OTECH, APCNEAN, ATE, CNEA, STIGAS La Plata, STIGAS Neuquén-Rio Negro, STIGAS CABA Y GBA, ATEPSA, SICONARA, FAGDUT, SUTEF (Docentes de Tierra del Fuego), Sindicato de Educadores del Chaco (SECH), Sindicato de Prensa de Rosario, FEPEVINA (Federación del Personal de Vialidad Nacional), ADEF y ABP Buzos.