ATE lanzó un paro en todos los aeropuertos por el retraso del Gobierno en pagar salarios en la ANAC

El gremio denuncia que la gestión libertaria dio marcha atrás con un aumento ya acordado y la responsabiliza por las posibles demoras y cancelaciones de vuelos desde el lunes 2 de febrero.

Por Matías Tagliani

Director de Data Gremial

Sabado, 31 de enero de 2026 12:33

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) confirmó este sábado por la mañana el lanzamiento de un paro total en más de 27 aeropuertos de todo el país, que comenzará a regir desde las 0 horas del lunes 2 de febrero, en rechazo al atraso en el pago de salarios y a la decisión del Gobierno nacional de dar marcha atrás con un aumento salarial ya acordado en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

La medida de fuerza había sido anticipada en la noche del viernes por la coordinación nacional de ATE en la ANAC, que conduce Marcelo Belelli, quien había advertido a Data Gremial que, de no aparecer depositados los haberes durante la jornada del sábado, el gremio avanzaría con un paro nacional que afectará el normal funcionamiento del sistema aerocomercial.

Un conflicto que se agravó en las últimas horas

Según explicó ATE, el conflicto se originó a partir de la impugnación de un acuerdo salarial firmado entre el sindicato y la ANAC, que contemplaba un incremento adicional por “racionamiento”. Esa impugnación, denunciaron, fue impulsada por un sindicato que no representa a los trabajadores del organismo ni es signatario del convenio colectivo de trabajo, pero terminó teniendo impacto directo en los salarios del personal.

Como consecuencia de esa decisión política, la ANAC avanzó en una reliquidación de haberes, lo que derivó en el atraso en el pago de los salarios, que debían ser acreditados en tiempo y forma. Desde el gremio remarcaron que el incremento salarial ya figuraba en los recibos de sueldo y podía ser constatado por los trabajadores en el sistema SARHA.

Marcelo Belelli, coordinador nacional de ATE en la ANAC.

Belelli: “No vamos a permitir que usen a los trabajadores como rehenes”

El coordinador nacional de ATE ANAC, Marcelo Belelli, tuvo un rol central en las definiciones del conflicto y fue quien encabezó las advertencias previas a la medida de fuerza. Desde el gremio señalaron que la intervención directa del Gobierno nacional fue determinante para que el organismo diera marcha atrás con el aumento acordado.

“No vamos a permitir que la incapacidad de algunos funcionarios ni las maniobras de dirigentes sindicales irresponsables, sumadas a las presiones políticas del Gobierno, dejen a los trabajadores de la ANAC sin cobrar sus salarios”, advirtió Belelli a través del comunicado difundido el viernes por la noche.

En ese sentido, ATE fue categórico al señalar que la responsabilidad del conflicto recae directamente en las autoridades de la ANAC y en la Secretaría de Transporte y Empleo Público, a quienes acusó de incumplir actas firmadas y vulnerar derechos salariales ya conquistados.

Paro total y afectación de vuelos

Desde el sindicato confirmaron que el paro en los aeropuertos será total y alcanzará a trabajadores de control terrestre, bomberos, sanidad, inspectores, personal administrativo y otras áreas operativas del organismo. La medida impactará en todos los vuelos comerciales que operan en más de 27 aeropuertos del país.

Quedarán exceptuados únicamente los vuelos de Estado, sanitarios, humanitarios y los traslados de órganos, según precisaron desde ATE.

“Si los sueldos no se pagan como corresponde, es por responsabilidad y decisiones políticas de las autoridades”, remarcaron desde la conducción gremial, al tiempo que exigieron el pago inmediato de los haberes completos, incluyendo el incremento salarial por racionamiento que había sido acordado.

La medida de fuerza, advirtieron, se mantendrá mientras no se regularice la situación salarial y no se cumpla con lo firmado, lo que anticipa un inicio de semana con fuertes complicaciones en los aeropuertos de todo el país.