Buque Balizador: Schmid criticó al Ministerio de Transporte por cumplirse un año de mantenerlo fuera de servicio

El Sindicato de Dragado y Balizamiento publicó un video en sus redes sociales donde reprochó el accionar del Ministerio de Transporte por no poner en funcionamiento el buque Balizador.

Por Redacción

26 de octubre de 2022

“Hoy se cumple un año de la zarpada del Puerto Buenos Aires con destino al Puerto de Concepción del Uruguay del Balizador 562 B, una unidad recuperada para el Estado después de 25 años concesionada a la Empresa EMEPA SA que aún sigue amarrada”, publicó en sus redes sociales el Sindicato de Dragado y Balizamiento (DRAGyBAL).

En esa publicación sumaron un video que se titula: “El fracaso del Ministerio de Transporte”. Allí muestran imágenes del barco y recuerdan las voces de los trabajadores que estaban muy contentos con la recuperación del Buque Balizador 562 B por parte del Estado Nacional. “Una alegría enorme”, dice uno de los trabajadores.

Ello fue en octubre de 2021, recuperada después de 25 años concesionada a la Empresa EMEPA S.A. Seguidamente muestran la parálisis que tuvo el Ministerio de Transporte ante este barco. “El estado nacional no hizo nada, dejándolo amarrado, si volver a servicio”, afirman.

El Sindicato de Dragado y Balizamiento está liderado por el extriunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, manifestó en sus redes sociales: “Lamentablemente el Balizador se encuentra amarrado en el Distrito Río Uruguay sin volver a poner el servicio del balizamiento que es tan importante en el río. La desidia, la inutilidad de la gestión, y el abandono del Ministerio de Transporte hacen posible que el futuro de la bandera Argentina en nuestros ríos sea una utopía”.

Por su parte, el dirigente sindical sostuvo que “el intento de poner otra vez en servicio el balizador fue un fracaso” y se lo achacó directamente a la cartera comandada por el massista Alexis Guerrera. En la misma línea, Schmid disparó: “Este tipo de medidas hacen posible que el futuro de la bandera argentina en los ríos sea una utopía”.

Un año atrás

Cabe mencionar que el 25 de octubre de 2021, el Sindicato de Dragado y Balizamiento manifestó públicamente su inmensa alegría por la recuperación del Balizador 562B. En ese momento, Schmid expresó que el Ministerio de Transporte “se deberá dotar a la flota de dragado del presupuesto adecuado que le dará continuidad al trabajo que la embarcación debe realizar de ahora en más en nombre del Estado argentino”.

“Se trata de una embarcación antigua, de 41 metros de eslora, 8,80 metros de manga y 3,10 metros de puntal, construida a finales de la segunda guerra mundial, entregada en óptimo estado y que todavía puede rendir si la armadora estatal dispone de un plan de recuperación del balizamiento en el Río Uruguay”, explicaron desde el sindicato el año pasado.

Además de señalar que el gremio “ha gestionado poner a resguardo esté bien del Estado y ha propuesto al ministro de Transporte que elabore un presupuesto al efecto de encarar el operativo de señalamiento del río Uruguay”.

También recordaron que recientemente esta vía fluvial que opera bajo responsabilidad de la CARU – Comisión Administradora del Río Uruguay – al no tener ofertas del Estado Nacional, contrató al servicio de hidrografía naval que está diseñado para el litoral marítimo y no para aguas interiores.

Por último, ya hace un año atrás Juan Carlos Schmid había remarcado: “No queremos que las entrevistas que hemos sostenido con los responsables del área se limiten tan sólo a tomar nota y no se ejecute nada”.