Dante Camaño asumió su nuevo mandato al frente de UTHGRA CABA, tras un fallo menor de la Justicia que, pese a irregularidades en los comicios, que cuentan con la constatación del Ministerio de Trabajo, ratificó la validez de las elecciones realizadas el 2 de diciembre pasado, por lo que la conducción nacional, liderada por Luis Barrionuevo, dictó intervenir la Seccional.

Fue la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la validez de las elecciones del 2 de diciembre pasado, que consagró a Dante Camaño como titular de la Seccional Capital de UTHGRA ante la Lista Azul, que llevaba a Humberto Ballhorst como secretario general, apadrinada por Luis Barrionuevo, quien lidera la conducción nacional del gremio.

Ante esto, desde el Secretariado Nacional de la UTHGRA denunciaron que la decisión de la Justicia Nacional del Trabajo de Capital Federal, que en una resolución cautelar a pedido de la lista gris que conduce Dante Camaño, dispuso la suspensión de los comicios en la Seccional CABA impidiendo a los afiliados hoteleros y gastronómicos ejercer su voluntad libre y democrática de elegir sus legítimos representantes, valiéndose de un fallo a todas luces arbitrario y carente de sustento jurídico y amañado con consideraciones unilaterales de los amparistas".

Por lo que el Directivo Nacional de la UTHGRA decidió “intervenir y normalizar la seccional capital del gremio, con el fin de que puedan realizarse las elecciones libres y transparentes que los trabajadores reclamamos desde hace meses". "Todos los afiliados sabemos que los comicios del 2 de diciembre fueron fraudulentos, con matones y guardaespaldas que imposibilitaron a los afiliados emitir su voto”, remarcaron.

Como decimos desde hace meses, queremos una seccional al servicio del gastronómico, con centros de salud propios y beneficios que les corresponden a los trabajadores y a sus familias. Por eso ratificamos nuestro objetivo: que los afiliados sean los encargados de elegir a su representante en la Ciudad y que no sea una imposición de la Justicia”, indicaron.

Además, aclararon que respetan a la Justicia y aguardan que “las distintas instancias judiciales sean respetuosas de nuestro derecho de elegir a un represente gremial que administre y devuelva a los trabajadores los servicios y beneficios que nos corresponden”.

Pedido de nuevas elecciones

Lo cierto es que la decisión de la Cámara rechazó el pedido de apelación de la oposición a Camaño, liderada por Humberto Ballhorst, quien exigió la realización de nuevos comicios para determinar autoridades. Es que desde el sector de Barrionuevo denuncian que no tuvieron en cuenta "la documentación y pruebas aportadas por la Junta Electoral Central, las que también se encuentran expresamente confirmadas ante funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y Escribano presentes el día 2 de Diciembre 2021, donde se expresa claramente la violación a las normas estatutarias de esta organización".

Dante Camaño junto a Mauricio Macri
Dante Camaño junto a Mauricio Macri

"Con esta medida se intenta confundir a los trabajadores con una supuesta decisión definitiva cuando claramente el Poder Judicial interviniente no se ha expedido sobre el fondo del asunto", señalaron.

En este marco, fue que el "Secretariado Nacional con el apoyo de la totalidad de las seccionales y delegaciones que integran la UTHGRA, resolvió la intervención de la seccional Ciudad de Buenos Aires a partir del día 23 de marzo de 2022". Por su parte, Camaño encabezó el acto oficial de asunción de autoridades en el anfiteatro sindical porteño, volvió a insistir que "la justicia ya ratificó la validez de esas elecciones". A su asunción, asistieron su hermana, la diputada nacional Graciela Camaño, ex esposa de Barrionuevo, empresarios y otros invitados.