Los sindicatos en conflicto con Aerolíneas Argentinas rechazaron enfáticamente el decreto del Gobierno que autoriza operaciones con tripulaciones y aeronaves extranjeras en servicios aerocomerciales. Los dirigentes consideran que esta medida “sólo saca trabajo a los argentinos”.
El titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey, calificó la decisión como "infantil" por parte del Gobierno ya que, en lugar de buscar una solución salarial, se evade y toma medidas que agravan el conflicto. Para el dirigente es “una decisión más de un gobierno infantil que en lugar de sentarse y abrir una mesa de diálogo para buscar una solución a un conflicto que es totalmente salarial, lo evaden y siguen tomando este tipo de medidas que lo único que hacen es agravar el conflicto”.
El Decreto Nº 844/2024, publicado en el Boletín Oficial, otorga a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) la facultad de autorizar personal extranjero para cumplir funciones aeronáuticas y utilizar aeronaves de matrícula extranjera en el país.
En tanto, el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, afirmó que esta medida permitirá a otras aerolíneas cubrir rutas aéreas locales si continúan los paros sindicales. Sin embargo, Brey advirtió que esto perjudicará la mano de obra nacional y podría reemplazar a trabajadores argentinos por extranjeros.
“Más allá de todo lo técnico que pueda haber en ese decreto, todo lo que haya para discutir técnicamente, esto lo único que hace es perjudicar la mano de obra nacional. Sacarle trabajo a los argentinos. Por ejemplo, JetSmart, que tiene una base local con personal argentino puede reemplazarlos ahora por peruanos y chilenos”, sostuvo el líder de Aeronavegantes a Infobae.
Hasta el momento, sólo el Poder Ejecutivo Nacional podía autorizar un porcentaje de personal extranjero en los servicios aerocomerciales y la utilización de aeronaves de matrícula extranjera, pero con esta modificación es la ANAC la dependencia que podrá otorgar esas habilitaciones.
Mesa Nacional de Transporte analiza medida de fuerza
Este jueves se reunirá la Mesa Nacional del Transporte, integrada por siete sindicatos, para discutir un posible paro nacional de 24 horas que afectará transporte en todo el país. El Sindicato Nacional Dos Aeronautas (SNA) de Brasil también se solidarizó con los sindicatos argentinos, asegurando que no permitirán vuelos de cabotaje con tripulaciones brasileñas.
La Mesa Nacional del Transporte está integrada por Pablo Moyano y Omar Pérez (Camioneros), Pablo Biró (Pilotos), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Juan Carlos Schmid (Fempinra) y Raúl Durdos (SOMU). Son dirigentes que forman parte de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), hasta hoy fuertemente enfrentadas.
Cabe recordar que la semana pasada Biró y Brey presidieron las asambleas de trabajadores de sus sindicatos para definir cómo seguiría el plan de lucha en el conflicto salarial, pero postergaron por ahora la realización de nuevas medidas de fuerza a la espera de los pasos que adoptará el Gobierno respecto del futuro de Aerolíneas Argentinas, mientras apuestan a sumar más consenso sindical para impulsar el paro general en el transporte desde la nueva mesa sindical del sector.