Con duras críticas al gobierno y adelantando un inminente plan de lucha, se lanzó la Mesa Nacional de Transporte

Organizaciones del sector se declararon “en estado de alerta y movilización” ante los ataques del gobierno nacional, y armaron este nuevo agrupamiento, que buscará defender el derecho a huelga. El dato político fue la participación de gremios de la CATT y la UGATT, hasta ahora distanciados.

Por Redacción

19 de septiembre de 2024
Los sindicalistas Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Juan Carlos Schmid (Portuarios), Pablo Biró (Pilotos), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Raúl Durdos (Marítimos), Pablo Moyano (Camioneros) y Omar Pérez (Camioneros), hoy, en la sede de Aeronavegantes.

Distintos gremios del transporte multimodal del país anunciaron este jueves la confirmación de la denominada Mesa Nacional del Transporte, con el objetivo de “defender los derechos laborales que garantizan la no precarización de la actividad”. La iniciativa se da en momentos que el gobierno nacional intenta aplicar la esencialidad al sector aerocomercial, lo que generó un duro rechazo del espacio, que dijo no aceptará “cualquier regulación del derecho a huelga”. La mesa se conforma por entidades que forman los dos grandes nucleamientos del área: la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión de Gremios Argentinos de Trabajadores del transporte (UGATT).

La primera reunión se realizó en la sede de la Asociación Argentina de Aeronavegantes en barrio de Congreso, donde se declaró el “estado de alerta y movilización”, frente a la “política de ajuste” que impulsa el gobierno para la actividad ferroviaria, aerocomercial, transporte de carga y pasajeros; marítima y fluvial. También expresó su “total solidaridad con la lucha que llevan adelante los gremios aeronáuticos, y cualquier otro modo de transporte que se vea atacado sistemáticamente en detrimento del mismo”.

Hoy establecimos la unidad del transporte en acción. Nuestro eje es la defensa de la soberanía del país que está representada en las rutas nacionales, en los trenes, mares, ríos y cielos, frente al atropello cotidiano que vemos implementa el gobierno de Javier Milei en cada modo. El derecho a huelga está garantizado por la Constitución y los organismos internacionales que regulan el trabajo como el Convenio 87 de la OIT”, sostuvieron los sindicalistas en un comunicado difundido este jueves.

Agenda

El cónclave definió una nueva reunión que se llevará adelante la semana que viene, con el objetivo de establecer un “plan de lucha general”, que no descarta medidas de fuerza de alcance nacional. Este primer encuentro convocó a los dirigentes Juan Pablo Brey (Aeronavegantes); Omar Maturano (La Fraternidad); Mario Caligari (UTA); Pablo Moyano y Omar Pérez (camioneros); Juan Carlos Schmid (FeMPINRA); Pablo Biró (APLA); y Raúl Durdos (SOMU).

Uno de los temas centrales de la cumbre fue la situación del sector aerocomercial, cuyos gremios están siendo atacados por el gobierno en el medio de un plan de lucha por mejoras salariales. Tras haber participado de la creación de la nueva estructura sindical del transporte, Biró y Brey se preparan para encabezar por separado asambleas de trabajadores para resolver si continuarán con las medidas de fuerza, en medio de un clima de creciente malestar que se acentuó por el anuncio que hizo el vocero presidencial Manuel Adorni respecto de los planes del Gobierno para Aerolíneas Argentinas.

Camino a la unidad

La flamante mesa está conformada por distintos sindicatos que integran la CATT y la UGATT, que se mantuvieron separadas por diferencias a la hora de elegir una nueva conducción de la primera. “Estamos unidos por sobre nuestras centrales de transporte porque así lo demanda la situación política que atravesamos y que dio a luz a esta Mesa Nacional del Transporte”, finalizó el documento.

El resultado de esta situación es una “foto fuerte” que muestra el malestar del sector del transporte ante las agresiones del gobierno de Javier Milei a los trabajadores del sector, que hicieron que se junten referentes de las dos centrales que estaban enfrentadas y distanciadas. De esta forma, las políticas de Milei lograron lo que parecía imposible: que se unieran dirigentes que están enfrentados desde hace muchos años en el sector del transporte, que se reagruparon en la UGATT, como Maturano y Roberto Fernández (UTA).