Consejo del Salario: las centrales obreras preparan los reclamos que llevarán al gobierno

La CGT adelantó que pedirá un aumento de más del 80 por ciento del mínimo, vital y móvil. La CTA Autónoma encargó a un instituto propio un estudio sobre la inflación para definir su propuesta.

Por Redacción

08 de febrero de 2024

Luego que la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello firmara la convocatoria para que el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil se reúna el próximo 15 de febrero, las centrales obreras comenzaron a definir las propuestas que llevarán a ese encuentro, que entre otras definirá el nuevo valor del ingreso básico por toda prestación laboral hoy vigente en 156 mil pesos mensuales, luego del último porcentaje de aumento determinado el año pasado. Hay coincidencia de la necesidad de recuperar el poder adquisitivo del mínimo.

 

Ante el llamado al ente tripartito, comenzaron las definiciones sobre la discusión. En este sentido, la CGT dio a conocer que su propuesta será de un 85 por ciento de aumento “a los fines de recuperar al menos de manera parcial el poder adquisitivo de los sectores más

empobrecidos”. La comunicación oficial de la central sindical, fija postura de esta manera para el período diciembre 2023/febrero 2024, haciendo base principalmente “en insumos de canasta básica de alimentos y salud”.

Lo cierto es que hoy este básico salarial sólo implica una cuestión formal, ya que el proceso inflacionario dejo fuera de toda economía hogareña la posibilidad que este ingreso, dé respuesta siquiera al consumo de las necesidades de la canasta básica. De ahí que la propuesta sindical intentará fijar una base para las próximas negociaciones de cada sector, intentando alcanzar un porcentaje que tenga en cuenta “la brutal inflación acumulada” en este último trimestre.

Postura de la CTA

Por su parte, en el marco de una reunión de su Comisión Ejecutiva Nacional, la CTA Autónoma anunció que tras la convocatoria al Consejo del Salariosolicitó al IEF (Instituto de Estudios y Formación) un informe sobre la inflación acumulada en los últimos meses y la necesidad imperiosa de recuperación del salario ya que el Salario Mínimo, Vital y Móvil permanece en 156 mil pesos desde su última actualización de diciembre del 2023”. Asimismo, se exigirá un aumento de emergencia para el sector de jubilados y pensionados.

La reunión fue presidida por los secretarios Adjuntos Ricardo Peidro y Mariana Mandakovic quienes realizaron un informe destacando “el masivo e importante paro nacional del 24 de enero pasado, acentuando el trabajo que previamente realizó la central en todo el país con las multisectoriales, asambleas y plenarios”. De la reunión participaron la mayoría de los dirigentes de la comisión quienes pusieron en valor “el paro, la capacidad de movilización de la sociedad en todo el país y la necesidad de seguir apostando por la unidad del campo popular”.

Primera cumbre

Omar Yasin, actual secretario de Trabajo, oficiará de presidente para designar los consejeros que asistirán al encuentro, que por cierto no se espera que sea sencillo ni armonioso, en su objetivo de determinar un acuerdo de todos los asistentes. En verdad son 32 los miembros convocados, donde además de la CGT, se destaca la presencia de las dos CTA, las cámaras empresarias y el Estado nacional.

 

En estos encuentros, al mismo tiempo, se estipula la base de los haberes jubilatorios y el monto por desempleo, además de una referencia para diferentes asignaciones y el valor de cálculo para discutir el monto de ganancias que podría regir sobre los salarios más

altos, tema que también será parte central de las discusiones del consejo.