¿Contraataque de Milei contra la CGT por el paro? Designó a un ejecutivo de OSDE para manejar los fondos de las obras sociales

A 45 días de la designación de Enrique Rodríguez Chiantore (cercano a Patricia Bullrich) como superintendente de Servicios de Salud y ahora, sin fundamentar la decisión, el Gobierno de Javier Milei lo reemplazó por Gabriel Oriolo, quien inició su labor en la prepaga desde 1994.

Por Matías Tagliani

Director de Data Gremial

Jueves, 25 de enero de 2024 19:18

Tan sólo un día después de la primera huelga que afrontó la administración de Javier Milei, el Gobierno decidió cambiar a la cúpula de la Superintendencia de Servicios de Salud. Reemplazó -a 45 días de haberlo nombrado- como titular de esa área Enrique Rodríguez Chiantore por Gabriel Oriolo, ex ejecutivo de la prepaga OSDE, a través del decreto 83/2024, publicado este jueves en el Boletín Oficial.

El Gobierno nacional continúa beneficiando con cargos políticos y proyectos de leyes a los sectores empresarios, a los que se refirió en su discurso en Davos como "héroes". Ahora, reemplazó -a poco más de un mes de haberlo nombrado- a Enrique Rodríguez Chiantore por Gabriel Oriolo como superintendentes de Salud, a través del decreto 83/2024, publicado este jueves en el Boletín Oficial.

En los considerandos no se especifica el motivo del desplazamiento de las autoridades, y se señala únicamente que “resulta necesario disponer el cese” de ambos, aunque los sindicatos sospechan que se trata de una “vendetta” por la contundente medida de fuerza y movilización que llevaron adelante ayer. Es que el organismo se encarga de controlar la caja de las obras sociales.

En la conferencia de prensa que realiza diariamente desde la Casa Rosada, el vocero presidencial Manuel Adorni se refirió a las modificaciones en la cúpula de la SSSalud y ensayó una respuesta de ocasión: que el Presidente busca “a los mejores en cada una de las posiciones”.

“El Presidente busca que trabajen los mejores en cada área; cuando considera que una persona tiene que ser removida por alguna persona más capacitada eso va a ocurrir, Ocurrió en este caso y va a seguir ocurriendo en un montón de casos más. No hay que sorprenderse por eso. Buscamos a los mejores en cada una de las posiciones”, argumentó ante la consulta de los periodistas acreditados.

Y acerca de la posibilidad de que el Gobierno haya anunciado el reemplazo de Chiantore como contraataque tras la movilización de la CGT, el portavoz presidencial -como era de esperar- aseguró: “No hay ningún tipo de venganza en reacción al paro, lejos estar de ser así, ni en este caso ni en ningún otro. No se sorprendan si eso sigue ocurriendo en el gabinete nacional”. Sin embargo, a los gremios no les resulta muy verosímil esta explicación. Sospechan que la “movida” tenga por objeto perjudicarlos.

Patricia Bullrich y Enrique Rodríguez Chiantore.

Perfil del “hombre de OSDE”

Oriolo, de 57 años, es licenciado en Administración de Empresas de la UBA y cuenta con trayectoria de más de 20 años trabajando en el sector de la salud, con experiencia en el sector previsional y de los seguros. Además, estuvo a cargo de áreas de Procesos y Sistemas, prestaciones médicas y Desarrollo estratégico.

Desde 1994, Oriolo se desempeñaba en OSDE, prepaga que ahora deberá regular como superintendente. Allí inicialmente fue analista de procesos y jefe de atención al público en la ex AFJP Arauca Bit y en Binaria Seguros, para luego ser jefe de Mejora de Procesos, gerente de Operaciones de Interturis, subgerente de la Gerencia Médica de Prestaciones, gerente de Arquitectura y Obras, y, desde julio de 2018 hasta noviembre del año pasado, director de Procesos y Sistemas.

El desplazado era “bullrichista”

En el caso de Chiantore, es un abogado especializado en derecho administrativo que estuvo vinculado con las gestiones de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires, siendo director general de Legal y Técnica entre 2008 y 2012, y en Nación, despeñándose como jefe de Gabinete del Ministerio de Salud entre 2015 y 2018. Había sido presentado como “referente sanitario de Juntos por el Cambio” en la campaña presidencial de Patricia Bullrich del año pasado.