Crisis en el Parque Industrial de La Rioja: una empresa textil cerró y echó a 70 trabajadores

Instalada en el Parque Industrial local, la compañía decidió desactivar dicho sector y mantener solo el dedicado a la hilandería. La apertura de las importaciones y la caída en la demanda las principales razones que la llevaron a cerrar sus puertas.
 

Jueves, 08 de enero de 2026 08:18

La apertura indiscriminada en las importaciones alentada por el presidente de la Nación, Javier Milei, no para de causar estragos en el sector productivo nacional, dado que una empresa textil de La Rioja anunció el cierre de su planta de confección ubicada en el Parque Industrial y que despedirá a 70 trabajadores, los cuales dejarán de ser el sostén económico de sus familias.

Se trata de la compañía Hilado S.A que mantendrá en funcionamiento el sector hilandería, según informaron desde el sector sindical.

El titular de la Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA), Gustavo Castro, confirmó la decisión, mencionó que la firma le comunicó la decisión tanto a los trabajadores como a los representantes gremiales y reveló que la compañía abonará las indemnizaciones correspondientes según lo establece la ley.

En ese marco, Castro lamentó: “Es una planta más que se va de La Rioja y casi 70 familias que se quedan sin su fuente de trabajo".

En caída libre

La empresa llegó al Parque Industrial riojano hace apenas cuatro años con un mega proyecto que tenía programado la generación de hasta 500 puestos de trabajo. Como si fuera poco, construyeron un sector adicional bajo la premisa de ampliar la capacidad productiva, pero que lamentablemente no llegó a concretarse.

Para el referente de FONIVA,  "el cambio de gobierno nacional, la apertura de importaciones y una recesión muy fuerte, las empresas que confeccionaban para grandes marcas comenzaron a desaparecer".

En ese contexto, mencionó que varias marcas optaron por dejar de producir en Argentina e importar la mercadería proveniente desde el exterior, lo que significó una sentencia de muerte para decenas de fábricas y la pérdida de numerosos puestos de trabajo en el sector.

Es más, Hilado comenzó este 2026 con 140 trabajadores, pero con el proceso sostenido de despidos, se quedará con 60 empleados del sector de hilandería. 

Ahora todo es temor en las demás plantas del Parque Industrial ante un escenario sombrío producto de políticas económicas nacionales que parecen no tener en cuenta el sistema productivo argentino.

Un balance absolutamente negativo

La actividad textil en La Rioja padeció un 2025 para nada favorable y lo terminó con una marca pérdida de más de 500 puestos de trabajo en los últimos años y con una feroz avanzada de la precarización laboral.

A propósito,  Juan Pablo Luján, titular de la Asociación Obrera Textil (AOT),  cuestionó las políticas económicas nacionales, la reforma laboral y la apertura de importaciones, ya que prepararon un terreno donde es imposible competir con mercados como el chino o el brasileño.

Con respecto a los términos productivos, el rubro evidencia su nivel más bajo de actividad en dos años, y opera apenas al 32,5% de su capacidad instalada según datos del INDEC, lo que representa un desplome drástico frente al 59,1% alcanzado a finales de 2023, situación que a la vez genera una caída del consumo que obliga a las empresas a reducir turnos y ajustar costos para subsistir.

Cabe destacar que el sector textil representa cerca del 50% del empleo en el Parque Industrial de La Rioja y es una columna fundamental junto a Catamarca.