Un relevamiento elaborado por la consultora Synopsis, da cuenta de la cantidad de vacunas contra el Covid-19 que cada uno de los sindicatos de trabajadores esenciales le exige al Gobierno. La cifra total supera más de 1,3 millones de dosis.

La cantidad de dosis por sindicato

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), la organización sindical con mayor cantidad de afiliados del país, pide 700.000 dosis; mientras que le siguen los choferes de colectivos (130.000 dosis); transportistas de carga (130.000), trabajadores de cadenas de supermercados (120.000), auxiliares del transporte en sus diferentes modalidades (65.000) y personal de la Justicia Electoral (50.000), enumeró el documento al que accedió Data Gremial.

Además, los ferroviarios piden 35.000 dosis y le siguen los operarios aéreos (14.000) y los empleados de cementerios, cocherías y crematorios (10.000), mientras que también habría que contar a las organizaciones sociales, que reclaman para sus trabajadores de comedores, merenderos y otras actividades de la economía popular unas 70.000 vacunas.

La cifra total de algo más de 1,3 millones de dosis, cubrirían la demanda de vacunación de un total de 650 mil trabajadores esenciales

Crece el reclamo sindical

En las últimas semanas, la presión de los sindicatos -sobre todo del transporte y portuarios- se multiplicó y el Gobierno les envió una notificación en la que les transmitió que serán tenidos en cuenta en el esquema de vacunación, pero condicionó esto a que se finalice la inmunización de la población de riesgo y exhortó a los gremios a confeccionar listados de afiliados a vacunar para luego ser evaluados.

"Lo cierto es que los gremios marítimos y el Gobierno nacional marcaron el primer antecedente que promete desencadenar una ola de reclamos similares por parte de diferentes gremios que se consideran esenciales y que hoy no son prioridad en el orden de vacunación. El Gobierno no podrá satisfacer todas las demandas", destacó el informe de Synopsis.

Sin embargo, la respuesta del Gobierno no conformó las expectativas de los sindicatos, que esperaban una medida más rápida.

Reuniones donde no hubo novedades

En ese sentido, esto quedó reflejado en la reunión que mantuvieron días atrás la CGT con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, de la que no se llevaron ninguna precisión sobre cuándo ingresarán al plan de vacunación.

Algo parecido sucedió un día antes, en el que los sindicatos del transporte de la CATT recibieron en su sede al ministro del área, Alexis Guerrera, para -según se informó- "dar certezas" acerca de los alcances de la reciente notificación que se les hizo llegar a estos gremios sobre la vacunación, pero lo cierto es que luego fuentes sindicales reconocieron que se trató de un encuentro meramente "protocolar".

Habían participado de la reunión los sindicatos de Camioneros, SOMU, Unión Ferroviaria, Aeronavegantes, Taxistas, URGARA, La Fraternidad, SUPA, Guincheros, Señaleros Ferroviarios, UPSA, Apuntadores Marítimos, Conductores Navales, SUPeH Flota y Viales Nacionales.