El secretario general de la CGT, Héctor Daer, destacó hoy la necesidad de "buscar un equilibrio en los valores de los alimentos que componen la mesa de los argentinos y lo que sucede en el mundo", y reafirmó que el acuerdo alcanzado con el FMI "permite contar con mayor certidumbre y perspectivas de futuro".

"Las retenciones equilibran el precio de los alimentos en la Argentina; hay que buscar un equilibrio entre la mesa de los argentinos y lo que está sucediendo en el mundo. Estamos frente a una guerra que desacomoda todos los precios de los commodities. Por eso, un acuerdo con el FMI, permite en este momento, contar con mayor certidumbre y perspectivas a futuro", señaló Daer en declaraciones a formuladas esta mañana a Radio 10.

En ese marco, apuntó a "la incertidumbre y el desbalance" que se generó con los precios internacionales a raíz de la guerra entre Ucrania y Rusia, y consideró que "es necesario ordenar "un equilibrio entre los valores de los alimentos que componen la mesa de los argentinos y lo que sucede en el mundo".

"El problema es cuando esos precios se trasladan al mercado doméstico y afectan sobremanera la mesa de los argentinos", señaló el dirigente gremial.

En esta línea, consideró que la producción agroexportadora no debe generar "un diferencial en detrimento del mercado interno" e indicó que es el rol del Estado "armonizar la vida social tomando medidas al respecto".

"Si el pan de $200 pasa a $400 es un gran impacto en la mesa de los argentinos, afecta a los sectores más vulnerables", reiteró Daer.

El Gobierno nacional descartó ayer la posibilidad de instrumentar incrementos en las retenciones a las exportaciones de granos, al tiempo que aclaró que sí buscará evitar un efecto desestabilizante en el costo de la canasta alimentaria a causa de la fuerte suba de los precios de los commodities por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

En este sentido, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, dijo que "se están estudiando una cantidad de medidas" pero aclaró que "ninguna de esas medidas es la suba de la retención a la producción de maíz, la soja o el trigo".