Daer y Yasky en el Senado, mientras, desde la CGT y las CTA evalúan un nuevo paro el día de la votación de la Ley Bases

Los dirigentes sindicales expusieron en el plenario de Comisiones de la cámara alta contra la Ley Bases, enviada por el Ejecutivo nacional. En paralelo, analizan una movilización y un paro para cuando se vote su aprobación. 

Por Redacción

13 de mayo de 2024

Los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la CTA de los Trabajadores y de la CTA Autónoma expusieron su posicionamiento en el plenario de Comisiones de la Cámara del Senado. Apuntaron contra los articulados de la reforma laboral, las privatizaciones y la vuelta del impuesto a las Ganancias. Al mismo tiempo, evalúan la posibilidad de llevar a cabo una nueva medida de acción directa.

Luego del segundo paro general contundente, analizan convocar a una movilización y un paro el día que se debata la Ley -que ya obtuvo media sanción- en la Cámara de Senadores de la Nación. Aunque, según informaron, el debate gira en torno a coincidir o no ambas medidas.

En forma paralela, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tendrá su plenario federal en donde evalúa una nueva medida de fuerza para esta semana. El secretario General del gremio, Rodolfo Aguiar, señaló: “Son las políticas impulsadas desde el Poder Ejecutivo las que empujan a los estatales a nuevas medidas de acción directa”, a la vez que anticipó sobre la propuesta de que se vote una nueva movilización.

A su vez, en un clima de creciente conflictividad social, este martes fueron convocadas la CGT y las dos CTA por los organismos de Derechos Humanos, a participar de una multisectorial en la Facultad de Ciencias Sociales, de la UBA. Allí se espera comenzar a construir un espacio para delinear los pasos a seguir en la resistencia contra la Ley Bases.

¿Qué dijo Héctor Daer?

El secretario general de la CGT Héctor Daer criticó a la Cámara baja por dictaminar la reforma laboral sin debate con las centrales sindicales. Se trató a un señalamiento dirigido al oficialismo y a los bloques dialoguistas.

Daer apuntó contra el artículo 93 y señaló que “aparece una figura inédita que convierte trabajadores en colaboradores. Se habla de empresa con hasta 5 colaboradores, pero el abanico que genera es totalmente desacertado”. Además, agregó: “esto no tiene antecedentes en el mundo, ni en este país”.

A su vez, el dirigente sindical habló sobre el tema Ganancias y dijo: "He escuchado a varios gobernadores decir que no les toca en sus provincias. Les quiero decir que van a pasar 6 meses con una inflación de casi el 100% por delante (hasta la actualización). Va a alcanzar a más del doble de la gente que se está planteando".

Exposición de Hugo Yasky

El secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, expuso en la comisión del Senado donde se está debatiendo la Ley de Bases. Con respecto a la reforma laboral, el sindicalista enumeró: "La ley elimina las sanciones a quienes contraten trabajadores en negro, crea la figura de colaboradores que incrementará la informalidad que ya tenemos, favorece el despido sin causa, alarga el pedido de prueba hasta un año, habilita el pase a disponibilidad de trabajadores estatales, elimina la moratoria previsional que afecta hoy a 9 de cada 10 mujeres que se jubilan, vamos hacia un modelo social regresivo (...) viola el principio de la estabilidad laboral porque habilita el despido por discriminación lo que es absolutamente inaceptable. Y pretende reducir la licencia anterior al parto de la mujer a 10 días antes del mismo”.

"La modificación de bienes personales significa una pérdida del PBI de 0.68%. La cuarta categoría es 0.50%, es decir, se pierde más eliminando el impuesto a los ricos que con el impuesto a los trabajadores. Está claro que tiende a garantizar que los recursos del Estado lo pongan los pobres, los trabajadores, y que los ricos se desentiendan", señaló en relación a la vuelta del impuesto a las Ganancias.

En tanto, sobre las privatizaciones, expresó: "muchas empresas ya pasaron por manos privadas, fueron vaciadas y luego recuperadas por el Estado y puestas en valor. Ahora las vamos a privatizar de nuevo. Aerolíneas quedó con un solo avión. Ahora tiene 90 y se las entregamos de nuevo a los extranjeros".