El sindicato docente Ademys "repudió enérgicamente" el accionar de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, que el martes difundió un video en el cual docentes de la Escuela N°19 de Nueva Pompeya aparecen registrados mientras reclaman a miembros de la cartera educativa por el personal fallecido en la Ciudad durante la pandemia.

"Desde Ademys, repudiamos enérgicamente los dichos y amenazas de Soledad Acuña y su campaña de persecución política a la docencia", expresó un comunicado difundido por el gremio al que Data Gremial tuvo acceso.

El documento indica que "cualquier intento de sumario constituye una acción absolutamente antidemocrática de acallar a quienes venimos denunciando las políticas del gobierno" porteño que encabeza Horacio Rodríguez Larreta y sostiene que los integrantes de la asociación "no se doblegarán ante el amedrentamiento".

Acuña difundió el martes pasado un video en sus redes sociales donde se ve a un grupo de docentes de la Escuela N°19 reclamar al Director General de Educación de Gestión Estatal, Fabián Capponi (quien estaba realizando una recorrida por el establecimiento) por el personal fallecido a causa de las políticas de presencialidad implementadas durante picos altos de contagios por coronavirus.

En el video se encuentra Jorge Adaro, secretario adjunto de Ademys y maestro de la escuela junto a otros docentes, denunciando enfáticamente en el patio escolar y frente a un grupo de alumnos que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires "dejó sin educación a muchísimos chicos por decisión política" y responsabilizando a los funcionarios del Ministerio por los 35 trabajadores de la educación fallecidos por la pandemia.

Al subir el video en su cuenta de Twitter, la ministra escribió: "Lo que van a ver en el video es todo lo que no queremos que pase dentro de la escuela. Sucedió durante una visita realizada por personal del Ministerio el viernes pasado en una Escuela de la Ciudad.

Allí mismo advirtió que iniciaría un sumario "a los tres docentes que, sin justificación y frente a sus propios alumnos, increparon con lenguaje inapropiado a los trabajadores del Ministerio".

Tweet de María Soledad Acuña

Esta mañana, en declaraciones radiofónicas formuladas a Urbana Radio, Acuña dijo sin tapujos y en clara advertencia que la publicación del video en sus redes "era una manera de dar una señal al resto de los docentes y de mostrar que no todo da lo mismo".

Asimismo, la funcionaria justificó el inicio de los sumarios disciplinarios a los docentes que aparecen en el video al considerar que "decidieron tener esa actitud en su lugar y horario de trabajo".

En un total negacionismo, respondió a las acusaciones del personal educativo y sostuvo que "las tasas de contagios de las escuelas nunca crecieron con la presencialidad".

En la misma radio, Jorge Adaro, protagonista del video, afirmó que "se enteraron del sumario a través de las redes sociales de la ministra", ya que todavía no recibieron "ningún tipo de notificación administrativa".

El dirigente gremial denunció que Acuña "no solamente informa del inicio de un sumario, sino que también sentencia, cosa que no corresponde".

"Cuando nosotros nos enteramos que Fabián Capponi estaba en la escuela pusimos carteles en la puerta planteando el abandono que viene sufriendo el establecimiento por parte del Gobierno porteño. Este señor se retiró y a los 40 minutos volvió con tres sujetos", afirmó.

En el comunicado Ademys dispone que "el anuncio de la ministra Acuña de iniciar sumarios a quienes manifestaron sus opiniones políticas hacia los funcionarios de la gestión de Rodríguez Larreta es una persecución política que busca amedrentar, censurar, acallar los genuinos reclamos de la docencia".

En la misma línea, la entidad sindical denunció el "recorte de recursos" y la "disminución del presupuesto educativo" principalmente "en los barrios más castigados del sur de la Ciudad" de Buenos Aires.