Día del Trabajador Metalúrgico: por qué se celebra el 7 de septiembre

Es en homenaje al nacimiento de Fray Luis Beltrán, en 1784, el primero que le dio un rol protagónico a la riqueza mineral del país para que preste servicio a favor de la independencia. El saludo de las seccionales La Matanza y Quilmes.

Por Redacción

07 de septiembre de 2022

Todos los 7 de septiembre se celebra el Día del Trabajador Metalúrgico, en homenaje a Fray Luis Beltrán, el primero que le dio un rol protagónico a la riqueza mineral del país para que preste servicio a favor de la independencia, según informa cada año la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Fray Luís Beltrán nació el 7 de septiembre de 1784 en la provincia de Mendoza. Fue uno de los primeros en entender que la riqueza mineral del país podía prestar servicios valiosísimos en la lucha por la independencia, favoreciendo la fabricación de armas como fusiles y cañones.

Beltrán fue un fraile argentino perteneciente a los Franciscanos, siendo ordenado sacerdote en 1805. En tanto, el estallido de la revolución independentista marcó un antes y un después en su vida. Comenzó los estudios de matemáticas, física, químicas, en los que destacó con muy buenos conocimientos.

Llegó a ser jefe del Parque de Artillería del Ejército de los Andes, nombrado por el general José de San Martín. Seguido, abandonó los hábitos y empezó a fabricar pólvora, armas, municiones, entre otros. Gracias a él, cientos de personas comenzaron a trabajar en las fábricas militares de Chile y poco a poco iba mejorando la fabricación de todo aquello relacionado con el ejército.

Luchó en diversas batallas para las que seguía fabricando material. Por ejemplo, en Lima, instaló una nueva zona de fábrica de armamento y entregó un numeroso material a los ejércitos de tierra y marítimos, llegando a participar en la batalla de Ayacucho. Años más tarde, se trasladó a Argentina donde acabó muriendo el 8 de diciembre de 1827.

La actividad metalúrgica se ha forjado en una de las principales del país, a lo largo de las décadas, razón por la cual también dio origen y un rol protagónico dentro de la esfera gremial a la UOM, que el día de su nacimiento celebra el Día del Trabajador Metalúrgico.

Los saludos de seccionales metalúrgicas

Con motivo de la efeméride, la poderosa seccional La Matanza de la UOM, liderada por Esteban Cabello, envió saludos a todos los trabajadores del sector en las redes sociales. En uno de ellos hay una salutación especial del histórico ex secretario general Carlos "el ruso" Gdansky "para la familia metalúrgica en su día".


 

Otra importante seccional que envió un saludo a sus representados fue la UOM Quilmes, Florencio Varela y Berazategui. En la cuenta oficial del gremio, se subió un video con frases alusivas de su secretario general, Adrián Pérez

“Quiero decirles que no pierdan las esperanzas, que sueñen. Que como trabajadores metalúrgicos van a poder volver a sentirse orgullosos como seguramente alguna vez lo fueron los que hoy siguen trabajando, y como también lo fueron sus padres y en algunos casos hasta sus abuelos”, comenzó el dirigente.

Y completó: “Un abrazo grande, sincero y fraternal de quien hoy le toca conducir los destinos, en nombre de todos mis compañeros de la Lista Verde como un trabajador más, hoy con una responsabilidad diferente de secretario general, pero nunca olvidándome de dónde salí: una fábrica como en la que están ustedes hoy”.