El 7 de septiembre se celebra en Argentina el “Día del Metalúrgico”, en homenaje al nacimiento de Fray Luis Beltrán, en 1784.

Metalúrgico es todo aquel trabajador cuya labor consiste en la obtención y el tratamiento de metales, y se reconoce a Beltrán como un símbolo de este rubro, porque tuvo una tarea destacada como fabricante y organizador de la artillería del Ejército de Los Andes liderado por San Martín.

Este día suelen entregarse con premios “Fray Luis Beltrán” como homenaje al fraile argentino devenido en metalúrgico, y para reconocer a los trabajadores destacados del sector.

Se lo conmemora el 7 de septiembre en homenaje a Fray Luís Beltrán, el primero que le dio un rol protagónico a la riqueza mineral del país para que preste servicio a favor de la independencia.

Fray Luís Beltrán nació en la provincia de Mendoza el 7 de septiembre de 1784. Tenía conocimientos de química, matemáticas y mecánica, fue designado por el General San Martín como Jefe del Parque de Artillería del Ejército de Los Andes.

Fue uno de los primeros en entender que la riqueza mineral del país podía prestar servicios valiosísimos en la lucha por la independencia, favoreciendo la fabricación de armas como fusiles y cañones.

La actividad metalúrgica se ha forjado en una de las principales del país, a lo largo de las décadas, razón por la cual también dio origen y un rol protagónico dentro de la esfera gremial a la Unión Obrera Metalúrgica, que el día de su nacimiento celebra el Día del Trabajador Metalúrgico.

Los saludos de la UOM La Matanza

Con motivo de la efeméride, la poderosa seccional La Matanza de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), liderada por Hugo Melo, compartió envió saludos a todos los trabajadores del sector en las redes sociales.

Tweet de UOM La MATANZA

En uno de ellos, además compartió un video que recorre hitos en la historia reciente de la seccional, como Escuela Fábrica Emilio, inaugurada con la presencia del ex presidente Néstor Kirchner; la sala de cine nacional e iberoamericano “Leonardo Favio” del centro cultural del gremio; el Polideportivo en Ciudad Evita; la institucionalización de los talleres del Centro de Formación Profesional 415 y la apertura de la subsede “Felipe Vallese, en Virrey del Pino, entre otros logros. 

Tweet de UOM La MATANZA