La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) señaló que la "desinversión en educación" por parte del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, y denunció falta de respuestas ante la ausencia de calefacción en las escuelas de CABA.

"Una vez más la desinversión en educación de Larreta y Soledad Acuña se visibiliza por los factores climáticos. Hace dos semanas fueron las lluvias. Esta vez se da con el frío en la Ciudad que se hace sentir en las escuelas porteñas", denunciaron desde UTE a través de un comunicado.

Y agregaron: "Pese a que el año pasado la comunidad educativa ya lo había denunciado fuertemente, el Gobierno de la Ciudad sigue sin dar soluciones a la falta de calefacción en los edificios escolares".

Tweet de UTE

Un relevamiento escuela por escuela

La organización recorrió distintas escuelas de la ciudad y armó un registro donde recibieron "cientos de denuncias y testimonios sobre una problemática que está afectando a miles de alumnxs de la Ciudad".

"Estudiantes, docentes y trabajadorxs no docentes, padecen el frío durante la jornada escolar. Esto afecta a su salud y claramente a las condiciones de enseñanza y aprendizaje", marcaron.

Entre las instituciones que recorrieron se encuentran la Escuela comercial 19 DE 8, la Escuela primaria 2 DE 7, la Escuela Media 1 DE 20 de Villa Lugano, la Escuela primaria 2 DE 2, la Escuela de nivel inicial JIC 4 DE 6 y la Escuela Especial 3 DE 17 de Villa Devoto.

“Se puede advertir la falta de obras de mantenimiento y puesta a punto de los sistemas de calefacción como así también edificios sin final de obra que no tienen habilitadas sus instalaciones de gas", informaron.

El paro del martes

El otro gremio representativo de la actividad en la Ciudad de Buenos Aires, Ademys, viene de realizar un paro el pasado martes.

Contra la reforma del Estatuto que regula la actividad y en demanda de "un aumento salarial que se equipare con el costo de la canasta familiar".

La medida de fuerza incluyó una "radio abierta" frente a la Legislatura porteña y una movilización a la sede de la Unicaba, ubicada en la Avenida Paseo Colón 255.

Fuentes del sindicato también indicaron que protestaron contra "la persecución política y los sumarios; por la titularización de la docencia interina de todos los niveles; por las condiciones laborales y educativas y reconocimiento de las licencias", entre otras demandas.

Cuál es el salario docente actual

En la actualidad, el salario mínimo de un docente de jornada simple es de $64.268,76, y de $128.537,52 por jornada completa.

En este marco, desde Ademys, uno de los sindicatos docentes porteños, se rechazó la propuesta del gobierno al considerar que "desdobla en tres lo que había pautado en febrero" pasado agregando dos nuevos tramos".

La propuesta consistió en un aumento de 5% en junio, 5% en julio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 5% en octubre y 10, 5% en diciembre. "Esta propuesta implica un aumento de alrededor de $3.170 por mes, lo que de ninguna manera se condice con los altísimos índices inflacionarios", apuntaron desde Ademys, que exigieron igualar el salario docente con la canasta familiar.

En tanto, para este jueves se prevé la presentación de una nueva propuesta para evitar una escalada de conflictos y la convocatoria a paros de actividades.