Docentes bonaerenses pidieron una suba adicional del 30% y esperan “expectantes” la respuesta de Kicillof

En la reapertura de la paritaria, los gremios que integran el Frente de Unidad presentaron sus reclamos, y aseguran que esperan una respuesta “en breve”. Algunos espacios criticaron la falta de consulta a las bases. Este martes habrá paro de auxiliares docentes.

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires le presentaron al gobierno de Axel Kicillof un pedido de aumento salarial extra, en el marco de la reapertura de la paritaria sectorial. como sucedió con los estatales la semana pasada, los funcionarios bonaerenses se limitaron a recibir el reclamo de la dirigencia, y no hicieron ningún ofrecimiento. Pese a esto, en los gremios generó cierta expectativa el encuentro, y la mayoría se retiró satisfecha, a pesar que algunos sectores internos criticaron la situación de indefinición que existe, y que erosiona el salario de los trabajadores de la educación.

Luego de la cumbre, se pasó a un cuarto intermedio, y los presentes aseguraron que creen que habrá “una pronta respuesta” a los pedidos, en base a la buena relación que generaron con la gestión del ahora precandidato a renovar su mandato en los próximos comicios. También se habló de la polémica por el paro planteado para mañana, en el marco del Día del Estatal.

Según informaron los integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), este lunes se realizó la reapertura de la paritaria docente, “en cumplimiento de la última acta del mes de mayo”.

En ese marco, explicaron mediante un documento, “las organizaciones que integramos el FUDB reclamamos la urgente necesidad de un incremento salarial que contemple los porcentajes ya logrados por la Paritaria Nacional Docente y que permita garantizar el poder adquisitivo salarial docente ante el avance inflacionario y así dar continuidad a la recuperación salarial”. Según trascendió luego de la reunión, al 40,5 por ciento vigente de incremento se reclamó un 30 por ciento adicional, que se suma al adelantamiento de la cuota de julio para este mes.

Estamos conformes con la reunión, fundamentalmente porque pudimos plantear nuestros reclamos”, le dijo a Data Gremial al secretario Gremial de UDOCBA, Gustavo Salcedo.

El dirigente planteó la necesidad de “mejorar los salarios de los docentes, que están sufriendo por la suba de la inflación”. Si bien afirman que el diálogo fue fructífero, Salcedo reclamó que “haya una respuesta en el tiempo lo más breve posible, para poder llevarle soluciones a los trabajadores”.

Además de la cuestión salarial, los gremios plantearon una serie de mejoras, como “la pronta resolución respecto del acuerdo de licencias parentales para el sector, y la una unificada implementación de la licencia por violencia de género”. 

También solicitaron que “debe darse de manera urgente la apertura de las otras tres comisiones de la paritaria docente, relaciones colectivas, condiciones laborales y salud laboral, para dar abordaje a las diferentes temáticas pendientes de resolución”.

Voces críticas

El encuentro estaba pautado para la semana pasada, pero debió suspenderse por el paro convocado por el sector de maestros y estatales debido a la represión policial que sufrieron docentes y trabajadores en la provincia de Jujuy. Esto generó cierta tensión en el interior del frente, que integran SUTEBA, FEB, UDOCBA, AMET, y SADOP. En el último aumento logrado en junio, con el pago del sueldo de mayo, se llegó tras el adelantamiento del tramo de julio (12 por ciento) a mayo, que se sumó al 10 por ciento que le correspondía a ese mes.

En tanto, dentro del gremio mayoritario SUTEBA aparecieron algunas voces críticas de la Lista Multicolor, el espacio opositor a la conducción de Roberto Baradel.

Si bien no lo discutimos en conjunto, desde Alternativa Docente vemos que esta oferta no solo es insuficiente, sino que además se sigue discutiendo por fuera de los espacios asamblearios de los trabajadores”, marcó Andrea Lanzette, dirigente de este espacio en la localidad de Lanús.

Ante la consulta de Data Gremial, remarcó que “las ofertas las discute el FUDB o la cúpula de los gremios, pero no lo discuten los docentes”. En este sentido, pidió que se consulte a las bases “cuánto aumento se necesita”, y recordó que no solo la cuestión salarial está en juego, “sino que hay otros requerimientos que son necesarios, como el tema de nombramiento de cargos”.

Martes 27, sin clases

En tanto, en la reunión se coló la polémica que existe en torno al paro anunciado por los auxiliares docentes para este martes 27, en el marco del Día del Trabajador del Estado en la provincia de Buenos Aires. Como sucedió el año pasado, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) confirmó mediante una resolución que esa fecha era día laborable, y que las escuelas deberían estar abiertas.

Ante esto, ATE llamó a un paro, ya que aseguran que la medida “no permite, de ese modo, que las y los auxiliares de la educación celebren y descansen en su día como está contemplando en las leyes provincial 14.600, nacional 28.876 y que también cuenta con el amparo del tratado 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

La resolución 2023-2326-GDEBA-DGCYE sostiene que el calendario escolar aprobado para el ciclo lectivo 2023 “no incluye el 27 de junio Día del Trabajador Estatal como feriado en el ámbito educativo” y que “existen fechas conmemorativas que reconocen el día de feriado para las y los trabajadores de la educación, que incluye al personal auxiliar”.

Pero el gremio decidió tomar la medida de fuerza, como en 2022, y ratificaron “el compromiso de esta organización sindical de bregar por un Estado que garantice los derechos conquistados por todas y todos los trabajadores”.

El Día del Trabajador del Estado se celebra el 27 de junio de cada año para conmemorar la fecha en que OIT, en 1978, adoptó el Convenio 151 y la recomendación 159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública.

Organizaciones representativas de trabajadores estatales en el ámbito latinoamericano y mundial, tales como la CLASEP, la CLATE, la INFEDOP y la ISP – entre otras-, han realizado campañas para instalar el 27 de junio como Día del Trabajador Estatal en todo el mundo en conmemoración de este acontecimiento clave. En 2014, la provincia de Buenos Aires promulgó la ley 14.600 adhiriendo a los términos de la Ley Nacional 26.876 que declaró al día 27 de junio como “Día del Trabajador del Estado”.