El aeropuerto de San Luis deja de operar por problemas de seguridad: ATE-ANAC denuncia “seria degradación”

La terminal aérea de esa provincia dejó de recibir vuelos comerciales porque las dos autobombas del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) no están operativas. Algo similar sucede en Formosa. El gremio viene alertando que el estado recauda millones para sostener este servicio pero la desvía.

Martes, 27 de octubre de 2026 19:24


En el marco de las denuncias que viene realizando la coordinación nacional de ATE en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) sobre la situación del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), que incluye el desvío de millonarios fondos destinados a esa actividad, se conoció que el aeropuerto de San Luis dejará de operar por falta de autobombas. Algo similar sucede en Formosa, producto del mismo proceso de deterioro de la seguridad aerocomercial. Desde ATE-ANAC exigen a las autoridades que se abra de manera urgente un canal de diálogo para dar respuesta a estas demandas.

Según la información suministrada, el Aeropuerto Brigadier Mayor César Raúl Ojeda de la provincia de San Luis quedo fuera de servicio. Las dos autobombas del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios “están fuera de servicio”, por lo que Aerolíneas Argentinas “no podría operar los vuelos AR1600/01 a partir de hoy y ninguna otra aeronave de toda la aviación”.

“Los aeropuertos de San Luis y Formosa ya sufren una seria degradación en la prestación de sus Servicios de Extinción de Incendio”, recalcó la coordinaciona de ATE en la ANAC. ​La falta de respuestas impacta de lleno en el sistema aerocomercial: “Salarios sin paritarias y sin recomposición adecuada y recursos que no se reinvierten en la ANAC”.

Recursos

Hace unos días, ATE-ANAC denunció que la ANAC genera ingresos al tesoro por 220 mil millones de pesos al año en concepto de tasas y solamente le vuelve un tercio de ese monto generado mientras que al SSEI le llega menos del 10 por ciento. Por esta razón es que desde hace tiempo “la crisis ya estructural se agudizo en diferentes niveles dependiendo del aeropuerto”.

Para que se comprenda al menos en lo troncal el conflicto que viene atravesando el gobierno nacional -ANAC- con sus trabajadores y con gran parte de la comunidad aeronáutica, prestadores, usuarios y operadores, comienzo explicando que los ingresos generados en concepto de tasas por un organismos descentralizado como lo es la Administración Nacional de  Aviación Civil, van al Tesoro de la Nación o al Ministerio de Económica y desde esas reparticiones se le asignan partidas presupuestarias que no necesariamente son iguales a los ingresos generados en esta caso por ANAC

Plan de lucha

ATE-ANAC anuncio retención de tareas, utilizando la herramienta legal que ampara dicha medida y lo comunico de manera oficial explicando que “cuando las políticas públicas desfinancian áreas estratégicas, las consecuencias se ven en el funcionamiento de los servicios y pueden llegar a afectar el cumplimiento de tareas críticas. En el sistema aerocomercial, la seguridad es fundamental. Quienes utilizan este servicio, tanto en el ámbito público como en el privado, necesitan contar con un servicio eficiente y con las máximas condiciones de seguridad”.

​En este escenario, el gremio estatal recordó que “la retención de tareas es un derecho y un deber en cada rincón del país”. “Los impuestos que pagan las y los pasajeros deben destinarse a fortalecer y cuidar nuestra aviación civil, no a vaciarla”, agregaron. Por eso, exigieron “de manera urgente” la apertura inmediata de la paritaria sectorial y recomposición salarial justa para todas y todos los trabajadores de ANAC.

OTRAS NOTICIAS
ÚLTIMAS NOTICIAS