La reforma laboral libertaria es una obsesión para el Gobierno y las autoridades de la Casa Rosada reactivan las reuniones de la mesa política con el fin de organizar la estrategia para conseguir los votos necesarios que faciliten su aprobación.
De hecho, el jefe de Gabinete de ministros, Manuel Adorni, invitó a los interlocutores a cargo de la negociación legislativa a una nueva reunión programada para el próximo viernes 16 de enero
Los protagonistas
En se marco, en los despachos del establecimiento ubicado en Balcarce 50, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, concurrirán el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich; el ministro del Interior, Diego Santilli; el armador del interior Eduardo “Lule” Menem; y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, Ignacio Devitt.
Tampoco se descartan las presencias de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y del ministro de Economía, Luis Caputo.
Más acciones
El citado encuentro significa el fin del periodo de descanso para dichos funcionarios y legisladores, dado que el presidente de la Nación, Javier Milei, muestra su interés de aceitar los mecanismos que le permitan sumar una nueva victoria legislativa, la primera de este año. Busca repetir el éxito que obtuvo con la aprobación del Presupuesto y la Ley de Inocencia Fiscal.
El ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se mueve como en una partida de ajedrez y cuidadosamente anticipó que planea convocar a una comisión para activarla el viernes que viene. La encabezará la abogada Josefina Tajes, quien será la encargada tanto de discutir como de estudiar las observaciones tanto de la oposición como de los propios aliados del oficialismo.
El 26 de enero es la fecha prevista para dar lugar a su tratamiento previsto para los primeros días de febrero.
Asimismo, el ministro del Interior, Diego Santilli, comenzó a trabajar el miércoles pasado cuando comenzó su recorrida por las provincias al visitar Chubut, donde dialogó con el gobernador Ignacio Nacho Torres, con quién recorrió las zonas afectadas por el incendio forestal que azota a El Hoyo.
Además, tiene previsto viajar hacia Chaco el lunes para reunirse con el aliado Leandro Zdero y se entrevista con Alfredo Cornejo en Mendoza.
El Gobierno busca que el cambio de legislación del mundo del trabajo se concrete en la reactivación de las sesiones extraordinarias previstas para el lunes 2 de febrero.
Los puntos sobre los cuales aún no hay certezas son el capítulo tributario y el del Fondo de Asistencia Laboral (FAL).
Según publicó Noticias Argentinas , también está en debate la posibilidad de añadir proyectos al temario que alcanza a la Ley de Glaciares, una de las principales demandas de los gobernadores, y la chance de posponer el tratamiento de la Reforma del Código Penal, algo que llevará varios meses de debate.
Mientras el gobierno reúne a su mesa política y dialoga con los gobernadores, los integrantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) trabajan en torno a los senadores indecisos. El resultado está más que abierto y por eso nadie se toma vacaciones.