En el marco de la temporada de verano que se inicia en todo el país, La Pastera Museo del Che invita a visitantes de todo el mundo a descubrir este “sitio único de la Patagonia argentina, donde la historia, la memoria y el paisaje se encuentran para homenajear a uno de los íconos de la historia de la humanidad”. Desde el 20 de junio de 2008, el Consejo Directivo Nacional de ATE administra, protege y financia en su totalidad este museo de sitio en la ciudad de San Martín de los Andes.
El recorrido por el museo incluye la muestra permanente “Cuando Ernesto soñó al Che”, un acercamiento íntimo a la vida de Ernesto Guevara desde su nacimiento hasta el origen de su apodo. Fotografías, documentos, facsímiles y relatos personales reconstruyen sus vínculos familiares, amistades y primeros pasos. Dentro del galpón, los visitantes podrán explorar paneles interactivos, contenidos audiovisuales, pantallas multimedia y documentales de realizadores argentinos y extranjeros, que narran el camino del joven viajero que se transformó en un revolucionario.
La Pastera es “parte esencial de la historia y la identidad cultural de San Martín de los Andes, y una parada imperdible para quienes buscan conocer la Patagonia desde su dimensión humana y cultural”. “Los invitamos a disfrutar un verano con historia”, marcaron desde la dirección del lugar.
Historia y lucha
Ubicado en un antiguo galpón de Parques Nacionales, este patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la ciudad conserva las huellas de dos historias profundas: la de un joven Ernesto “Che” Guevara y su paso por San Martín de los Andes en enero de 1952; y la de los trabajadores que hace décadas decidieron transformar este espacio en “un museo vivo de homenaje y reflexión, dedicado al hombre en el que se convertiría”,
La propuesta cultural administrada por el gremio ATE está bajo amenaza de cierre por parte del gobierno nacional, que pretende dar por finalizado el contrato con Parques Nacionales. En este contexto hostil, se celebró en julio pasado un nuevo aniversario de su apertura, con un acto donde se destacó la importancia de sostenerlo abierto.
Reconocimiento
El Museo La Pastera es reconocido internacionalmente y forma parte del circuito "Los Caminos del Che en Argentina", que es un programa de turismo cultural que, con el aval de la Secretaría de Turismo de la Nación, promociona los museos y espacios de homenaje al Che en la Argentina, junto al Museo Casa Ernesto Che Guevara de Alta Gracia (Córdoba), el Hogar Misionero del Che en Caraguatay (Misiones) y la ciudad natal de Guevara, Rosario (Santa Fe).
En cuanto a lo que este significa como espacio de recorrida para el turismo de San Martín de Los Andes, el director del museo Darío Fuentes apuntó que “es uno de los más visitados de la provincia: llegan diariamente estudiantes de escuelas primarias y secundarias; se realizan las prácticas para la carrera de guías de turismo y somos un espacio de encuentro de todas las instituciones de la ciudad”.