El Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles cerró este viernes por la noche su proceso electoral que comenzó a las 8 y culminó a las 18. Sobre un padrón de 2.719 afiliados para votar, votaron 2.051 trabajadores, y se reeligió a Roberto Coria, el sindicalista portuario que fue atacado anteayer a tiros en la puerta de su casa.

“La Verde” de Coria se impuso por un 73,21 %, unos 1454 votos sobre “La Lista Azul” de Daniel Amarante, exsecretario adjunto del gremio, sacó el 26,79 %, unos 532 votos.

El proceso se realizó de forma pacífica en todo el país. Coria comienza así su quinto mandato hasta el 2025, ganando con la participación del 75 % de trabajadores habilitados a votar.

Tweet de Sindicato Guincheros

Se habilitaron para votar 25 mesas, distribuidas en 20 puntos de distintos lugares del. En la jornada fue masiva la votación de los trabajadores y trabajadoras de puertos , depósitos fiscales, areneras y empresas extra portuarias que emplean guincheros, personal representado por la entidad y afiliada a la misma.

“Está fue una jornada histórica que demuestra que la democracia sindical existe. Agradezco las distintas muestras solidarias que hemos recibido de todos los trabajadores y trabajadoras, gremios hermanos y funcionarios por el cobarde atentado que sufrí. Renovamos nuestro compromiso de continuar contribuyendo al futuro de todos los guincheros y de la CGT recientemente unificada de la que tengo el honor de ser parte”, sostuvo Coria desde el sanatorio porteño de la Providencia donde emitió hoy su voto.

Tweet de Sindicato Guincheros

El resultado fue avalado por la Junta Electoral y los inspectores del Ministerio de Trabajo. Conocido este resultado Guincheros recibió saludos por el comicio desde organizaciones que integra como la CGT, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) como de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).

Tweet de Sindicato Guincheros

“Me cuesta entender quién puede mandar un sicario”

Coria habló por primera vez después del hecho en la mañana del viernes y contó detalles de lo ocurrido.

“Me cuesta entender quién puede mandar un sicario”, le dijo a Radio Con Vos desde la sala de internación del Sanatorio La Providencia en la que está alojado por estas horas. Además confirmó que se encuentra fuera de peligro.

“El martes anterior había tenido una escaramuza y no le había dado importancia, pensé que se habían equivocado de persona. Creer que te pueden tirar tiros por una elección es una barbarie de antes eso”, explicó Coria.

“Somos del movimiento obrero, participamos del peronismo, votamos al Frente de Todos”, aclaró respecto de su filiación política.

Respecto de su participación en la central obrera, Coria remarcó que “en la CGT tenemos un cargo y nos sentimos identificados con Hugo Moyano porque es del área logística pero somos independientes”.

“Me cuesta entender por qué me dispararon, el que está en la otra lista fue compañero mío. No hay que descartar nada, pido prudencia y esperar a la Justicia”, concluyó.