Luego de las elecciones en la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), que aparecieron irregularidades, la lista Verde y Blanca que llevó a Leonardo Salom como candidato a Secretario General, presentó una denuncia en el Ministerio de Trabajo donde apuntó contra el desarrollo de los comicios y el recuento de votos que llevaron adelante la Junta Electoral que terminó por revertir la victoria que las urnas le habían dado a la Verde y Blanca.

Luego de una semana de conteo para escrutar menos de 1900 votos, la Junta Electoral conformada por Rubén Ugartemendía, Hernán Grazioli y Marisa Mourad, dio por ganador al Oficialismo contradiciendo las actas de escrutinio que daban por ganadora a la lista Verde y Blanca, denunciaron desde El espacio de Salom.

Las irregularidades en las elecciones

En la presentación realizada ante el Ministerio de Trabajo se enumeraron las graves irregularidades y el accionar de la Junta Electoral, entre ellas:
-  desaparición de votos favorables a la lista Verde y Blanca en la urna de Tierra del Fuego ;
- proscripción de compañeros y compañeras de la Seccional Capital Puertos (AGP);
-  modificación de los padrones el mismo día del escrutinio
-  y la inclusión de 39 fallecidos y ex trabajadores que no cumplen tareas en ninguna empresa ferroviaria o portuaria.

Tweet de APDFA Lista Verde y Blanca

Asimismo, ausencia de fiscalización en el escrutinio de “urnas especiales” para fiscales y autoridades de mesa ; “urna móvil” en Tucumán con irregularidades en el acta de escrutinio que favorecieron a la Lista Gris; cambio de sede de votacion del Belgrano Cargas sin previo aviso; y urna de Palmira favorable a la Lista Gris que ingreso abierta al Gremio.

"Tres datos son esclarecedores del plan sistemático del Oficialismo para fraguar la elección que dio ganadora a la Verde y Blanca: 1) se tardó seis días en contar 1879 votos, a una razón de 11 horas y 25 minutos por cada voto . 2) Todas las irregularidades perjudicaron a la Verde y Blanca y todas las resoluciones de la Junta Electoral favorecieron a la Lista Gris. Y 3) Todo aquello que se pudo fiscalizar dio como ganador al espacio opositor, mientras que todo aquello que no tuvo un control legal resultó favorable al oficialismo", detallaron.

En tanto, en un escrito de más de 50 páginas al que se puede acceder en la web oficial de la Lista Verde y Blanca, (www.apdfaverdeyblanca.ar), sumado a un respaldo documental de más de 1000 páginas, se autoriza al Ministerio de Trabajo frenar el atropello a las normas básicas de la democracia sindical y dejar sin efecto la proclamación de la Junta Electoral que da a la lista Gris como ganadora. 

Además, reclamaron reconocer los resultados de Tierra del Fuego firmados por fiscales y presidente de mesa (de la Lista Gris); permitir votar a los compañeros y compañeras proscriptos de AGP; e impugnar “urnas especiales o urnas chicas” de autoridades y fiscales; así como la urna móvil de Tucumán y de Palmira.

"Merece destacarse, que el plan sistemático para fraguar la elección por parte del Oficialismo, no se circunscribió a los comicios y el escrutinio, sino que se ejecutó todo el proceso electoral, y que a pesar de ello, la Lista Verde y Blanca fue la vencedora en las urnas ”, cerraron.