La seccional Morón de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) llevó adelante sus elecciones internas a principios de marzo pero fueron suspendidas tras un pedido de amparo por parte del ahora exsecretario general Sergio Souto a quien se le anuló la lista por la renuncia de tres integrantes de su nómina, lo que consagró como ganadora, según el estatuto de la seccional, a la lista Lista Verde y Blanca que representa a Rubén Andrada y Agustín "Piraña" Colovos, dos líderes que tienen el respaldo de la conducción nacional. 

Sin embargo, todavía la Justicia no se expresó para levantar la suspensión y la UOM Morón se puede normalizar y asumir las nuevas autoridades. En este marco, Andrada dialogó con Data Gremial y llevó tranquilidad a los trabajadores y trabajadoras y adelantó a los afiliados que "desde la Agrupación José Ignacio Rucci y Lista Verde y Blanca ya tenemos la comisión directiva y listos para asumir la seccional para mejorar la obra social, atender las problemáticas de las diferencias fábricas".

"Estamos esperando que la jueza saque un fallo más claro para que la Junta Electoral y el Ministerio de Trabajo puedan seguir con las elecciones en las que quedó como única lista la Verde y Blanca", enfatizó Andrada que relató que el lunes 7 de marzo se llegó a votar en 45 fábricas y el día martes se suspendieron las elecciones por el pedido ilegítimo de amparo se Souto, ahora exsecretario general de la seccional y también funcionario del municipio de Morón.

En este sentido afirmó que lo que les llama la atención es que el martes a la madrugada se emitió un fallo hasta que el Ministerio de Trabajo y la Junta Electoral se expidan y estás dos entidades ya se expidieron y "hace dos semana la jueza tienen toda la documentación y todavía no se levantó la suspensión para que se pueda normalizar la seccional de Morón".

Pedido de normalización de la seccional

"Le llevamos tranquilidad de que la jueza va a cumplir y va a sacar un fallo conforme a derecho porque el estatuto es muy claro y el ministerio de Trabajo ya fue muy contundente en rechazar el pedido de Souto", agregó haciendo referencia a que Trabajo rechazó el pedido de Souto de reemplazar a los candidatos que se habían bajado de su lista cuando el Estatuto aclara que está prohibido y anula directamente la lista.

El flamante titular de la seccional había afirmado a este medio que cuando conformaron este espacio fue porque no estaban conformes con la conducción del secretario general. "Fue porque creemos que tenemos que estar del lado de los trabajadores y trabajadoras , conseguir beneficios para los compañeros metalúrgicos, como también que tiene que haber presencia en todos los establecimientos, cursos de formación y capacitación, una obra social acorde a los trabajadores y un espacio de esparcimiento para las familias que hoy no hay propia la seccional”, remarcaba el dirigente.

En esta línea, Andrada sostenía que "siempre quisimos ser una opción para que la gente pueda elegir y en ese sentido fueron sumando muchos compañeros y compañeras y pudimos formar la lista y se pudo oficializar y eso fue un triunfo".

La seccional Morón de la UOM abarca, además del propio Morón, a Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno y Marcos Paz.