Emergencia Vial: la FEPEVINA activa una jornada nacional de protesta ante el desfinanciamiento de las rutas nacionales

El epicentro de la protesta será este jueves a las 11, en la sede central de Vialidad en y contará con la presencia de Hugo “Cachorro” Godoy, Rodolfo Aguiar, Héctor “Gringo” Amichetti, Sergio Palazzo y Vanesa Siley, entre otros dirigentes.

Por Redacción

28 de mayo de 2024

En un contexto de recorte y ajuste del Estado nacional, dentro del denominado “plan motosierra” de Javier Milei, la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) y el Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional (SEVINA) llevarán adelante una jornada de protesta nacional con epicentro en la sede central de Vialidad en Capital Federal.

Por su parte, el secretario General de SEVINA, Fabián Catanzaro, afirmó a Data Gremial que los principales reclamos son que “se declare la Emergencia Vial a partir de la situación en la que están las rutas nacionales, y la reincorporación inmediata de las y los trabajadores despedidos”.

Vale mencionar que la organización gremial viene denunciando el asfixio presupuestario y la falta de recursos que sufre el sector lo cual pone en riesgo, además, a las personas usuarias. La paralización de la obra pública afectó directamente desde que asumió Milei.

Por ello, este jueves a las 11 horas habrá una manifestación en Vialidad Nacional ubicada en la calle Julio Roca 738, CABA. Allí van a contar con el apoyo de diferentes sindicatos y de referentes políticos sindicales de la Argentina.

Según detalló Catanzaro, se hará presente el secretario General de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, el titular de ATE Rodolfo Aguiar, el líder de la Federación Grafica Bonaerense Héctor “Gringo” Amichetti, los legisladores de extracción sindical como Sergio Palazzo (La Bancaria) y Vanesa Siley (FESITRAJU), entre otros dirigentes.

Radiografía de la situación de las rutas nacionales

Desde el primer momento en el que asumió el presidente neoliberal Javier Milei se paralizaron las obras públicas, y luego, el efecto llegó también al sector privado. Tenemos un presupuesto replicado del año pasado”, sostuvo el líder de SEVINA.

En declaraciones a Radio Panorama, Catanzaro manifestó que “hubo muchas obras inconclusas, la obra también es contratación donde se realiza mantenimiento. La decisión de hacer una obra nueva es una decisión política y mantener las que ya tienen, es una decisión y obligación. El Gobierno paró todo”. Al tiempo que subrayó: “Llegamos a un punto de asfixia presupuestaria. No tenemos repuestos ni para los equipos”.

Además, el dirigente gremial insistió en que “todo ello genera un peligro en la seguridad vial. Dejamos de controlar la carga de los camiones, no tenemos insumos; estamos viendo cómo va pesando la política de desfinanciamiento”.

Hubo 400 despidos en todo el país en nuestra área, es un impacto muy grande. La decisión de parar la obra pública es de asfixiar a las provincias. Estas políticas son muy difíciles de acompañar”, señaló el sindicalista. En detalle, entre las y los trabajadores cesanteados se encuentran ingenieros, maquinistas, mecánicos, topógrafos, laboratoristas, obreros, entre otros, “que son esenciales para nuestras tareas”, dijo Catanzaro.

A su vez, explicó que con el ajuste presupuestario se paraliza la compra de insumos básicos y fundamentales para realizar las tareas (combustible, repuestos para equipos, mezcla asfáltica), “afectando seriamente la ejecución de trabajos de mantenimiento, indispensables para brindar a los usuarios un mínimo de condiciones de seguridad en la circulación en nuestras rutas, como son el corte de pastos, la reposición de señales, el bacheo, el despeje de nieve o el control de pesos y dimensiones”.