Bajo la misión de articular el mundo laboral con el ámbito académico para diseñar diferentes estrategias que mejoren la sociedad, el Secretario General de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), Emiliano Gramajo, renovó su mandato como miembro del Consejo Social Consultivo (CSC) de la Universidad Nacional de Córdoba.
En el marco del acto de renovación de autoridades, Gramajo dedicó palabras de valoración por esta nueva etapa. Al respecto, agradeció “profundamente la confianza para continuar como parte de este órgano de participación ciudadana, que articula el mundo académico con el mundo del trabajo”.
El dirigente sindical fue revalidado para ocupar un lugar en el Consejo Social Consultivo de la UNC, el cual actúa como órgano asesor del Rectorado y del Consejo Superior y aborda diversas temáticas y asuntos de interés que involucran a la sociedad en su conjunto. Fue creado hace dos décadas y, en 2016, la Asamblea Universitaria le otorgó rango estatutario, consolidando su rol como espacio institucional de diálogo y construcción colectiva.
“Construir políticas públicas más inclusivas”
Está integrado por 36 representantes de distintos sectores de la sociedad y la producción, y funciona como un espacio de articulación entre el mundo académico y el mundo del trabajo. El titular de AOITA había sido nombrado en agosto de 2023, por lo que esta renovación le permitirá continuar con su tarea de representación de los trabajadores y trabajadoras del transporte interurbano.
En ese marco, el Secretario General expresó en sus redes sociales que “tuve el honor de concluir mi primer ciclo de gestión como representante gremial en este espacio, que reúne a 36 miembros titulares de distintos sectores de la sociedad y la producción, trabajando junto a la universidad para construir políticas públicas más inclusivas”.
Asimismo, el dirigente además aseguró que tiene el compromiso “de seguir representando a los trabajadores y trabajadoras del transporte interurbano, aportando ideas, diálogo y propuestas que fortalezcan a nuestro sector y a toda la comunidad”.
Cabe destacar que en el CSC se realizan sesiones ordinarias mensuales. El cuerpo puede expedirse a través de resoluciones, dictámenes, recomendaciones o informes. Además, a instancias del rector/a o por mayoría absoluta de sus miembros, puede convocar a instituciones y organizaciones de la comunidad a conformar mesas temáticas para analizar, evaluar y sistematizar opiniones y visiones sobre asuntos de interés social.
Solidaridad con el Hospital Garrahan
En otro orden, miembros de la Comisión Directiva de AOITA participaron de la reunión de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) realizada en la sede de la Asociación de Supervisores de Subterráneos de la República Argentina (ASSRA), en Buenos Aires. El eje del encuentro fue la actualidad del personal del Hospital de Pediatría Dr. Juan P. Garrahan y las problemáticas que enfrentan actualmente.
En ese contexto, el gremio colaboró con la organización logística de una campaña de recolección de juguetes para los niños y niñas que reciben atención en el hospital. “La unidad entre sectores es fundamental para construir un presente y un futuro más justo”, señalaron desde el sindicato.