En el marco de sus visitas a la Argentina, los expresidentes de Brasil, Luis Inácio "Lula" Da Silva, y de Uruguay, José Pepe Mujica, participaron de un encuentro en la CGT en la que hicieron un fuerte llamado a la unidad latinoamericana. Horas antes, se reunieron con las dos CTA.

"No tengo palabras para agradecer tanto cariño. Quería agradecerles el gesto de ustedes y su compromiso cuando pelearon por mi detención injusta", les dijo Lula a los presentes en el inicio del encuentro que se desarrolla esta mañana en la sede de la central obrera. 

En su mensaje, el exmandatario de Brasil sostuvo que le llama "la atención que la Argentina y Brasil se dieron la espalda tantos años, cuando son los dos países más importantes de América del Sur". "Juntos somos fuertes y separados somos frágiles. Lo demostramos cuando todos nos unimos y, en la cara del presidente Bush, le dijimos no al ALCA", rememoró Lula.

🔴EN VIVO | Lula da Silva en el encuentro con dirigentes de la CGT

Anteriormente, Mujica sostuvo en su discurso que "hay que apropiarse de los nuevos recursos, que son los conocimientos de la inteligencia del futuro" y agregó que "hay que tener una visión geocontinental, que no la tenemos, ya que estamos viviendo una época distinta de la historia humana".

"En lugar de despilfarrar riqueza en lujo innecesario, tenemos que meterla en la cabeza de nuestros jóvenes del futuro. Y es una misión para la derecha, la izquierda y el centro. Avanzamos en tecnología, pero humanamente estamos estancados", sostuvo el exmandatario uruguayo.

Tweet de IP Noticias
Tweet de IP Noticias
Tweet de IP Noticias

Lula y Mujica compartieron un encuentro con las dos CTA

La mesa nacional de la CTA de los trabajadores y la CTA Autónoma recibió a los expresidentes de Brasil, junto a dirigentes sindicales de ambos países vecinos, que se encuentran en Buenos Aires. El encuentro, que se realizó anoche, estuvo encabezado por los secretarios generales de ambas centrales obreras, Hugo Yasky y Ricardo Peidro, según se informó en un comunicado de prensa.

En la reunión, Lula valoró la tarea desempeñada por ambas centrales en "la articulación del Comité de Solidaridad con Lula en la Argentina desde el inicio de su persecución político, mediática y judicial". En este sentido, el líder brasileño destacó "la histórica relación de la CTA tanto con el PT como con la CUT".

Por su parte, la CTA entregó a Lula el "Proyecto de Declaración", que ya fue presentado en la Cámara de Diputados por Yasky y que es apoyado por una gran cantidad de legisladores. El proyecto reconoce a Lula por su “extensa e intensa lucha en defensa de la democracia, los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de su país y de la unidad latinoamericana reflejada a lo largo de su trayectoria militante”.

Para finalizar el encuentro, Yasky y el secretario de Relaciones Internacionales de su central, Roberto Baradel, entregaron un presente a Pepe Mujica. Por la Mesa Nacional de CTA-T, junto a Yasky y Baradel, estuvieron presentes también Yamile Socolovsky (Conadu), Claudio Marín (Foetra) y Alejandra Darín (Actores), entre otros dirigentes gremiales.

Lula y Mujica participaron ayer, junto al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, del multitudinario acto que se realizó en la Plaza de Mayo para celebrar el Día de la Democracia y los Derechos Humanos.