Con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) a la cabeza, lo gremios de la industria y el transporte lanzaron un convocatoria para mañana miércoles, con la intención de llamar a un paro con movilización para rechazar la reforma laboral de Javier Milei. La idea es hacerlo cuando el proyecto se trate en el Senado, previsto para el 11 de febrero. Esta propuesta ya fue deslizada dentro de la CGT, pero ante la falta de oficialización de la medida, los sectores más combativos de la central obrera comenzaron a moverse por su cuenta.
La convocatoria, informaron diversos medios, apunta a reunir y ampliar a sectores gremiales de distintas centrales obreras dispuestos a confrontar en las calles la reforma del gobierno. Una decisión que por ahora no cuenta con el aval de la conducción de la CGT, que luego de convocar a una movilización en Plaza de Mayo en diciembre (cuando el oficialismo quería apurar la media sanción del proyecto antes de fin de año) dedicó sus esfuerzos a la negociación parlamentaria y con los gobernadores.
No son pocos los sindicatos que plantean la necesidad profundizar un plan de lucha contra la iniciativa de la Casa Rosada que busca destruir el actual sistema de relaciones laborales y barrer con derechos y conquistas históricas de los trabajadores. La convocatoria ya circula entre los dirigentes sindicales y buscarán reunir a los gremios estatales, de la educación y de diferentes sectores con el objetivo lanzar un paro y una movilización el día que se trate la reforma laboral en el Senado. La UOM se puso al frente de una ambiciosa propuesta.
Motor metalúrgico
La cita será el próximo miércoles a las 16 horas en la propia sede de los metalúrgicos con su secretario general Abel Furlán como anfitrión. El encuentro tendrá como marco la decisión de la seccional de la UOM de Villa Constitución de lanzar un paro por tiempo indeterminado en Acindar a partir del lunes próximo, tras denunciar despidos arbitrarios y un plan de precarización laboral lanzado por la patronal de la acería bajo la excusa de la caída en la producción.
El núcleo duro de la convocatoria metalúrgica serán los gremios de la industria y el transporte -todos muy golpeados por el modelo económico libertario- y esperan tener a varios pesos pesados de sus dirigentes sentados en la mesa de negociación. Pero la idea es sumar la mayor cantidad de gremios a la propuesta, incluso de otras centrales sindicales. Por eso también abrirán la participación por zoom a aquellos dirigentes sindicales o de seccionales de distintos puntos del país que por diferentes motivos no podrían estar presentes en la sede porteña de la UOM.
Aceiteros
En tanto, el Sindicato de Aceiteros volvió a subir la apuesta contra la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional y adelantó que “no se quedará de brazos cruzados” si el proyecto sigue su curso en el Congreso. El secretario general, Daniel Yofra, aseguró en declaraciones radiales que “cada vez que se trate” la iniciativa irán a la huelga general en defensa de los derechos de los trabajadores. “La posición del sindicato siempre fue firme: dijimos que cada vez que se tratara (la reforma laboral) vamos a ir a la huelga”, afirmó Yofra, trazando una continuidad con la medida de fuerza del 18 de diciembre pasado, que definió no solo para “garantizar la posición”, sino para rechazar lo que calificó como “una ley totalmente regresiva para la clase trabajadora”.
El dirigente cuestionó además las negociaciones entre el gobierno y los gobernadores, a las que describió como un “canje del destino de la clase trabajadora con la clase política”. “No podemos esperar que los gobernadores decidan sobre la vida de los trabajadores, menos cuando casi ninguno de ellos trabajó bajo patrón”, planteó Yofra. Para el líder aceitero, “las centrales tienen que entender que hay que salir a luchar, no hay otra alternativa”. “No alcanza con la movilización callejera, se tiene que parar a nivel nacional. Tenemos que hacer sentir a los gobernadores que si votan contra los trabajadores, tarde o temprano, se la vamos a hacer pagar”, advirtió. Yofra también se refirió a la CGT, a la que históricamente criticó, y valoró que el nuevo triunvirato central haya salido a declarar que irá a la huelga. “Esto va a ser insuficiente si la huelga queda en un día nada más. Si hay un plan de lucha vamos a poder enfrentar esta y cualquier medida”, sostuvo.