El candidato a diputado de Juntos en CABA y columnista de Clarín, tristemente célebre por su ferviente apoyo a la estafa de los créditos UVA, Martín Tetaz, se despachó anoche con otras polémicas declaraciones en el programa La noche de Mirtha. En esta ocasión, propuso "reconstruir la producción y la inclusión social" con explotación infantil.

Poniendo tono didáctico Tetaz, compañero de fórmula de María Eugenia Vidal en las próximas elecciones, le quiso explicar a Sergio Goycochea ante la atenta mirada de Juana Viale que uno de los problemas del país es que los adolescentes de 14 años no consiguen trabajo como antes cuando eran aprendices en un taller mecánico, y que propuso regresar a ese modelo de explotación infantil, en vez de buscar la forma en que los jóvenes estudien, se capaciten y puedan acceder a mejores trabajos.

“No hay un problema de contratación. Porque a veces un empresario pyme ve un pibe de 14 años, lo quiere tomar de aprendiz y le dice: ‘tomá 20 mil pesos’, pero no puede hacer nada porque lo tratan como una multinacional (sic)… Y a veces uno piensa: ’20 mil pesos, ¿y qué son 20 mil pesos?’. Para ellos es un montón. Esos pibes nunca vieron 20 mil pesos juntos”, desbarrancó el candidato macrista en su alocución.

Tweet de El Profe Eduardo
Tweet de Dario Villarruel

Un antecedente que lo pone en el foco de la tormenta

Tetaz defendió a capa y espada los créditos UVA, sigla que quiere decir Unidad de Valor Adquisitivo. Lanzados en abril de 2016, se actualizaron por inflación y representaron un ahogo para quienes confiaron, dado que los salarios quedaron por detrás. 

En tres años y medio, desde que se implementaron, hasta que Macri dejó la Casa Rosada, tuvieron un alza del 227 por ciento contra una suba del 133 por ciento de los salarios. Sin embargo, Tetaz fue categórico en su defensa y los definió como "la mejor medida de política económica de los últimos 70 años". 

En mayo de este año se confirmó que los bancos subsidiarán las cuotas de hipotecas UVA que superen el 35% del ingreso familiar. Lo anunció el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, y consideró que "es un encuadre de tranquilidad" para los deudores. 

El Banco Central establecerá una instancia de monitoreo y alerta temprana para identificar posibles casos de riesgo. Son mecanismos para que ninguna cuota de crédito hipotecario UVA pueda superar el 35% del salario familiar.