Escándalo en Rosario: cadetes de Pedidos Ya acusan a la app de "pagos miserables" y "robo de propinas"

Los cadetes emprenden numerosas manifestaciones en distintos puntos de la ciudad santafesina y sostienen que el único aumento que recibieron fue de tan solo 10 pesos. Como si fuera poco, revelan que les abonan un pedido cuando en realidad realizaron cuatro.

Lunes, 15 de septiembre de 2025 20:05

Con el agravamiento de la crisis del empleo formal, las aplicaciones comenzaron a ser observadas como las principales generadoras de trabajo, sin embargo, están lejos de ofrecer plena ocupación y un flujo de ingresos razonable y permanente. Lo que sucede con los cadetes de la app Pedidos Ya es un verdadero ejemplo de lo que se cree en el imaginario popular.

Los deliverys de esa plataforma llevan a cabo desde hace días protestas en distintos puntos de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, donde exigen un incremento en las comisiones que pagan desde la app, a la que acusaron, increíblemente, de quedarse con parte o toda la propina que dejan los clientes.

Los empleados llevaron a cabo sus manifestaciones principalmente en puertas de supermercados y comercios similares, dado que registran gran cantidad de movimientos por medio de la reconocida aplicación.

Numerosas manifestaciones

Al respecto, Joel, uno de los tantos cadetes que reclamaron por un incremento que ayude a cubrir la canasta básica, precisó que “venimos haciendo un recorrido”,  al tiempo que detalló: “Fuimos a calle Pellegrini, al Macro de calle Vera Mujica, en fin, a distintos puntos para poder golpear a la aplicación”.

El incremento que recibieron por parte de los desarrolladores de Pedidos Ya parece una burla y así lo hicieron saber los trabajadores, quienes puntualizaron que les otorgaron “un aumento de 10 pesos”. Fue tal la molestia que sintieron que otro repartidor, que estaba frente al supermecado Coto instalado en el Shopping Alto Rosario, de Junín al 600, aseguró que “no compramos ni el envoltorio de un caramelo con eso” y manifestó: “Queremos que suban las tarifas”.

Fuerte señalamiento

Un dato que indignará a muchas personas, pero sobre todo los cadetes que trabajan con Pedidos Ya, es que desde la aplicación se queda con parte, o a veces con la totalidad, de las propinas que dejan los usuarios por medio de la plataforma.  A propósito, señalaron que “la gente nos muestra la propina que nos dan por la aplicación, a veces nos dan mil pesos y nos llegan 450, o directamente ni nos llegan”.

Esta especie de maniobra de parte de la aplicación no se queda solo ahí, sino que los delverys denunciaron que la mayoría de las veces les pasan varios pedidos y los pagan como si fueran uno solo.

En ese contexto, relataron: “Nos da tres pedidos, y para repartirlos hay que cruzar toda la ciudad. Por un pedido te pagan 800 pesos, y te suman otros dos y capaz que te dan 300 o 400 pesos más”. 

Además, ignoran o quieren hacerlo sobre la inversión que realizan los repartidores a la hora de trasladarse. “No se consideran los kilómetros que recorrermos ni la nafta, por ejemplo, que viene aumentando todos los meses. Y al cliente se lo cobran completo, 1.800 o 2.500 pesos, por ejemplo. Nos están robando a cara descubierta”, revelaron sobre la cuestionada situación.
 

OTRAS NOTICIAS
OTRAS NOTICIAS