Facundo Moyano se incorporó a las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas

La histórica agrupación peronista, que nuclea a los sindicatos más fuertes de la Argentina, es la única reconocida por la Inspección General de Justicia.

Por Redacción

13 de septiembre de 2023

En un año electoral donde hay muchas internas y diferentes reagrupamientos, un dirigente sindical con músculo se suma a las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, que conduce José Ibarra, con el principal objetivo de sumar fuerzas para seguir defendiendo a las y los trabajadores del país. Así es que el fundador y actual secretario Adjunto del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Autopistas (SUTPA), Facundo Moyano se suma a la histórica agrupación.

Según informaron fuentes cercanas a la entidad gremial, este martes 12 se llevó a cabo una reunión en la sede del Sindicato de Peones de Taxis, a la cual asistió Facundo Moyano, junto a Ibarra y otros importantes referentes gremiales. Allí intercambiaron puntos de vista sobre la actualidad del sindicalismo, el contexto político, económico y electoral, entre otros temas.

A su vez, de la reunión también participaron Fabián Hermoso, titular de la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas; “Cacho” García, responsable de la Federación de Trabajadores de Estaciones de Servicio; y Rubén Grimaldi, secretario General de la Unión Trabajadores del Estado de la República Argentina, entre otros dirigentes gremiales.

Cabe recordar que el nucleamiento de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas -actualmente liderado por Ibarra, del Sindicato de Peones de Taxis- se creó en 1957 luego de reagruparse decenas de gremios del país y conformar dicha agrupación como una herramienta política del peronismo en el ámbito del movimiento obrero.

Por otra lado, vale destacar que en el presentan están activas tres 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, pero la única reconocida por la Inspección General de Justicia es la que encabeza Ibarra.

Apoyo a la candidatura de Unión por la Patria

Hace dos meses atrás, Facundo Moyano junto a su hermano Jerónimo (secretario de la Juventud de Camioneros) y su padre Hugo estuvieron presentes en una importante reunión que confluyó a unos 50 gremios, su mayoría integrantes de las 62 Organizaciones Peronistsa mostrando un acercamiento.

En ese marco, se reunieron para analizar el presente del movimiento obrero, y hablaron de la “escasa, casi nula” participación del sindicalismo en las listas de las elecciones presidenciales de las PASO. Además, resaltaron la necesidad de “sostener otro planteo y otra postura del conjunto del sindicalismo frente a los problemas que enfrenta Argentina y los trabajadores”.

Según se informó, durante la cumbre se habló de “la importancia de recuperar el lugar que el movimiento obrero ha perdido en los últimos años”.

Según fueron expresando los distintos dirigentes, se valoró “siempre la idea de la unidad”, a la vez que remarcaron “la pasividad que ha caracterizado a la CGT durante los últimos años de ajuste, en el marco de la crisis que atraviesa Argentina, se dejó claro el mensaje de seguir construyendo fortaleza sindical para abordar los debates pendientes que tienen los trabajadores”.

Además de los Moyano, entre otros dirigentes estuvieron presentes Juan “Cacho” García (Estaciones de Servicio) y Ángel García (UPSRA), históricos en sus sectores.

Cabe recordar que Hugo Moyano buscó recuperar la iniciativa sindical y política, luego del traspié que sufrió en la interna de Unión por la Patria. El camionero fue anunciado como primer precandidato a diputado nacional por la lista de Daniel Scioli, pero cuando se bajó y se logró la unidad, no hubo lugar para el dirigente.