La Justicia Federal convalidó el Congreso realizado en Río Negro por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), con el que fue ratificado José Voytenco al frente del gremio de los trabajadores rurales. El magistrado, además, confirmó su competencia y dejó sin efecto las causas de los opositores.

Un fallo del juez federal Juan José Baric, confirmó la validez del Congreso realizado en Río Negro por la UATRE, en octubre pasado, con el que se legitimó a José Voytenco como secretario General del gremio.

La decisión del magistrado sobre el expediente 5548/2021, explicita su competencia y deniega las excepciones de incompetencia peticionadas. "De esta manera, desarticula una serie de maniobras judiciales que había iniciado un grupo de 5 dirigentes opositores que apuntaban a interrumpir la vida democrática del sindicato", explicaron desde el gremio de los peones rurales mediante un comunicado al que tuvo acceso Data Gremial.

Vale recordar que, en ese Congreso, ahora refrendado judicialmente, Voytenco logró reunir a más del 80% de los congresales nacionales de la organización. Así, una vez más, quedó demostrado el principal objetivo de la UATRE: alzar la voz de los trabajadores y luchar por sus derechos y los de la familia rural.

“Con este respaldo, seguimos más fuertes que nunca. Estamos convencidos de construir una organización federal, inclusiva, y solidaria. Siempre de cara a nuestras trabajadoras y nuestros trabajadores rurales. Nuestras seccionales, las bases, pasan a ser protagonistas”, había destacado Voytenco en aquella oportunidad.

El fallo implica la legalidad definitiva de Voytenco y de su comisión directiva. "El escrito envía, además, un mensaje claro a la cartera laboral y al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para que reconozca a las autoridades electas y otorgue la certificación definitiva", concluyeron desde la UATRE.

La satisfacción de Voytenco

Tras conocerse el fallo, esta manaña el Secretario General de la UATRE, salió a expresar su conformidad en las redes sociales.

"¡Felicidades compañeros y compañeras! El fallo del juez federal Juan José Baric es más que importante para nosotros, ya que confirmó la validez del Congreso realizado en Río Negro por la UATRE, en el que convalidamos la elección de más del 80% de los trabajadoras y trabajadores", ratificó el dirigente chaqueño.

Fallo determinante de la Justicia consolida aún más la gestión de Voytenco y su Secretariado al frente de la UATRE

En ese sentido, continuó: "Este gran paso no es una victoria para mí, sino que es una victoria más de la democracia, el la soberanía de tantos compañeros y compañeras que nos apoyaron a mi, al secretariado, y a cada uno de los que formamos parte de esta importante institución que es la UATRE".

"Seguimos pisando fuerte y avanzando cada día en nuestro proyecto federal, inclusivo y solidario, teniendo como motor ese sol de esperanza de mejorar cada día la calidad de vida de nuestros trabajadores y trabajadoras rurales", concluyó Voytenco.