Fuerte reclamo de la Mesa Sindical "El salario no es ganancia" en el Ministerio de Economía

Más de 50 gremios se manifestaron con una radio abierta en las puertas de la sede central del Ministerio de Economía de la Nación para reclamar que el impuesto a las ganancias no afecte el sueldo en estas fiestas, y que se abra una mesa de dialogo para trabajar el gravamen que perturba a más de un millón de trabajadores y trabajadoras.

Por Redacción

19 de diciembre de 2022

“Queremos pasar una fiesta sin este recorte que es abusivo. Eso fuimos a reclamar”, expresó a Data Gremial el secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) y referente de la Corriente Federal de Trabajadores CGT, Carlos Minucci. El pasado jueves se concentraron 51 gremios que integran la Mesa Sindical “el salario no es ganancia” y realizaron una radio abierta en las puertas del Ministerio de Economía de la Nación.

Desde los gremios que conforman la Mesa Sindical “El salario no es ganancia” reclamaron que el ministro Sergio Massa los atienda ya que hace más de dos meses le solicitaron una audiencia a él y al presidente de la Nación, Alberto Fernández. Se acerca fin de año y aún no han obtenido ninguna respuesta. “No nos habían contestado, y después aparece la propuesta de que subían el mínimo no imponible a 400 mil pesos. Para nosotros es rechazo, por eso tomamos la decisión de ir a hacer una radio abierta para decirle lo que estamos pidiendo, y que nos reciba”, enfatizó el dirigente gremial.

En ese marco, Minucci resaltó que el 35% del salario se descuenta de los salarios. Durante la jornada hablaron todos los secretarios generales en la misma sintonía sobre cómo afecta este impuesto a las y los trabajadores en cada situación particular. Por ejemplo, en el caso de Energía, el dirigente gremial resaltó que “hay cada vez menos trabajadores que quieran hacer horas extras. Cuando tenemos cortes de energía hay que hacerlo, pero no quieren porque se le suben las reglas y no les conviene”.

A su vez, solicitó a Massa y al presidente Fernández que expliquen “por qué están aplicando el abusivo impuesto”, y además remarcó que “es mentira” los 300 mil trabajadores que anunciaron desde el gobierno nacional que quedarán excluidos con la nueva medida adoptada. El titular de Economía anunció desde el 1° de enero de 2023 los salarios menores a $404.000 brutos mensuales no deberán pagar el Impuesto a las Ganancias, sin embargo, hubo fuertes críticas debido a que se debe mirar el salario de bolsillo.

“Evaluamos nuevas medidas, o bien esperaremos hasta marzo para acompañar el pedido de ley que Sergio Palazzo y volver a la lucha como habitualmente sucede cuando los gobiernos empiezan a alejarse del pueblo empiezan los conflictos y ahí estamos preparados”, sostuvo Minucci.  

Diversas experiencias 

Por su parte, el secretario General de la Asociación de Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines (APJ GAS), Rubén Ruiz, estuvo presente en la radio abierta, y aseguró que fue una actividad multitudinaria en la cual muchos trabajadores contaron sus propias experiencias de “cómo se le reduce el sueldo con este injusto impuesto”.

“Se conto por qué el salario no es ganancia en la práctica concreta”, resaltó el dirigente del Gas ya que al no recibir ninguna respuesta por parte de las autoridades nacionales insistieron en que se pongan los argumentos sobre la mesa. También solicitó y se refirió al encuentro con Massa: “esperamos que nos la den esta semana porque sino seguiremos en sesión permanente y el miércoles analizaremos nuevas medidas en caso de que no nos reciba”.

En tanto, Arturo Quiñoa, el secretario general de la Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO), puso de manifiesto que el denominado “impuesto a las ganancias” atenta contra las tareas de las empresas ya que no puede conseguir personal que esté dispuesto a ascender. “No se consigue personal que quiera hacer horas extras ante la necesidad de una emergencia entonces atenta sobre las instituciones, sobre los servicios públicos, sobre las distintas ramas de la industria, atenta contra todas las actividades. Nadie quiere hacer un trabajo por el que no se pague”, afirmó el dirigente bancario.

Por cierto, Quiñoa remarcó que todos los ejemplos que se escucharon en las puertas del ministerio dejaron en evidencia que “el empleado proporcionalmente paga más que la empresa en cuanto al porcentaje de impuesto a las ganancias”.

“Los compañeros que van a trabajar en las fiestas no solo están trabajando un feriado, lejos de su familia, lo peor es que no van a cobrar porque se lo lleva el impuesto”, señaló el dirigente gremial de los jerárquicos bancarios. Al tiempo que señaló: “Es algo para discutir, sentarse a hablar por eso queremos que el ministerio de economía nos reciba y encontrar una solución”.

Pedido de reunión urgente

Asimismo, los tres dirigentes coincidieron en la “paciencia infinita” que tienen debido a que hace más de dos meses que le solicitaron la audiencia a Sergio Massa y a Alberto Fernández y nunca recibieron una respuesta.

“Esperamos que el ministro como se reúne con los empresarios, se reúna con los representantes de un millón de trabajadores que paga ganancia”, subrayó Rubén Ruiz. Y por último, manifestó que quien crea que el salario sí es ganancia “queremos que lo exprese públicamente y lo explique”.