La secretaria general del gremio docente UTE-Ctera, Angélica Graciano, afirmó que la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, hizo una declaración "sumamente discriminativa y clasista" cuando aseguró que los estudiantes que abandonaron la escuela durante la pandemia de coronavirus "seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa".

De este modo, la dirigente gremial se sumó a las voces que salieron a cruzar a la funcionaria porteña por haber dijo ayer que "hoy 2022, después de dos años, es muy tarde para salir a buscar a los chicos", puesto que "esos chicos seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa, ya cayeron en actividades del narcotráfico, ya tuvieron que ponerse a trabajar, perdieron su propia fe respecto de las oportunidades de estudiar".

Como respuesta, la gremialista de UTE indicó que los dichos de Acuña son "una afirmación, desde el punto de vista de los jóvenes, sumamente discriminativa y clasista".

Y agregó que la funcionaria "muestra realmente una discriminación de clase muy complicada".

Graciano sostuvo que "como responsable del Ministerio de Educación tendría que preguntarse qué estuvieron haciendo todo este tiempo porque, según lo que han dicho, ellos no han perdido un solo día de clases".

Sobre este punto añadió: "Es inexplicable que salga a hablar como si no tuviera nada que ver en la conducción del ministerio, como si estuviera por afuera".

Asimismo, Graciano consideró además que "el Ministerio de Educación de la Ciudad, encabezado por Acuña, no ha tenido políticas proactivas para que los jóvenes estén en las escuelas, no han distribuido las computadoras en cuanto a conectividad".

"Y tampoco desarrollaron programas complementarios para el apoyo de la escolaridad", concluyó.

Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, consideró que las declaraciones de la ministra de Educación reflejan que el macrismo "desprecia a la educación pública y tiene una concepción clasista y discriminatoria".

"Se muestran tal cual son: desprecian a la educación pública y a los sectores populares. No es tarde para ir a buscar a los chicos", dijo el dirigente gremial.

El sindicalista analizó que "teniendo el presupuesto más importante del país, la ministra no invierte en docentes ni en trabajadores sociales para ir a buscar a esos chicos y revincularlos nuevamente a las escuelas".

"En la provincia de Buenos Aires, en cambio, hace más de un año se viene trabajando con programas especiales, nombrando a más de 30.000 docentes adicionales y casi 5.000 integrantes de equipos de orientación escolar destinados a revincular a las y los chicos que se desvincularon y para acompañar las trayectorias educativas de aquellos que lo necesiten", subrayó Baradel.

"No les interesa. Se llenan la boca hablando de educación solamente en clave de marketing político-electoral, pero hacen todo lo contrario cuando son parte de la gestión", reflexionó el líder de Suteba.

Sostuvo que las declaraciones de Acuña "se enmarcan en una concepción clasista y discriminatoria que es parte del ADN del PRO".

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, afirmó que los dichos de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, constituyen "la expresión brutal de quienes condenan a los sectores populares a un destino de fracaso".

"Es un pensamiento que construye desigualdad y violencia, que castiga a los pibes jóvenes, a las mujeres jóvenes de los sectores populares", subrayó Yasky, en declaraciones para FM La Patriada y El Destape Radio.

El sindicalista de extracción docente respondió a la ministra y expresó que Acuña "se puede quedar tranquila" porque "mal que le pese, existe escuela pública, y políticas" con las cuales se pueden "recuperar a los jóvenes que abandonaron el sistema escolar" como consecuencia de la emergencia sanitaria.

"Vamos a recuperar a esos chicos que tuvieron que dejar por la pandemia con el impuesto a las fortunas personales", aseguró.

Yasky consideró que Acuña "dijo lo que realmente piensa" porque "si fuera por ellos (los funcionarios del Gobierno porteño), la pobreza sería exclusión" .