Nuevos fragmentos del video de la mesa antisindical de la exgobernadora María Eugenia Vidal se filtraron este domingo, los cuáles muestran cómo Marcelo Villegas, exministro de Trabajo bonaerense, le daba indicaciones a los empresarios de la construcción para declarar en la Justicia contra los gremialistas opositores. También, le dio consejos Adrián Grassi, exsubsecretario de Justicia de Provincia de Buenos Aires.

"Por eso es importante el uso de la palabra. El lenguaje, las personas somos lenguaje, emociones y cuerpo. Uno puede leer una persona por lo que dice, por lo que expresa emocionalmente o por su cuerpo", indicó el por entonces funcionario provincial en el primero de los fragmentos difundidos por Conflicto de Intereses en la pantalla de C5N.

"Si acá estuviéramos todos así con los brazos cruzados y uno solo hablando nadie le está dando pelota. ¿Entendés? Entonces son muy importante las palabras y mucho más en sede penal", insistió Villegas, quien en dicha reunión expresó su deseo de armar una "Gestapo" antisindical en territorio bonaerense.

Al dar ejemplos de qué debían decir los empresarios en sus declaraciones, para que las causas terminen en la detención e los gremialistas, precisó: "'Yo fui obligado a firmar un acuerdo a sabiendas de que no lo iba a poder cumplir (...) me obligaron a tomar decisiones contra mi voluntad'".

En un segundo fragmento difundido por el programa conducido por Juan Amorín, se lo escucha a Villegas dando más indicaciones y enumerando una serie de palabras clave para las declaraciones. "Nadie va preso por ser un sindicalista que defiende los derechos de los trabajadores. Entonces nosotros tenemos que bajar la conversación, que es lo que hacemos nosotros en las entrevistas individuales, a estas palabras: amenaza, extorsión, comportamiento delictivo, violencia, vandalismo", explicó el exfuncionario bonaerense en esa reunión que se llevó a cabo durante el gobierno de Cambiemos.

Luego, realizó una llamativa comparación: "Al Capone cayó preso por impuestos y no todos los tipos que se cargó". Acto seguido, el funcionario de Vidal subrayó: "Las personas que han decidido estar en una instancia judicial van hablar en primera persona y van hablar de las cosas que conocen y que saben, en definitiva, más allá de cómo relaten o cómo las expliquen, terminen encuadrando en un envase dentro de algún artículo del Código Penal. Porque ahí es de dónde se agarra un fiscal para decidir acciones".

Los consejos del exfiscal Grassi en la mesa antisindical

En otro de los nuevos fragmentos de la mesa antisindical de Vidal, aparece como protagonista Adrián Grassi, exsubsecretario de Justicia de provincia de Buenos Aires. Al igual que Villegas, él también le dio consejos a los empresarios de cómo declarar contra los sindicalistas.

GESTAPO ANTISINDICAL: los CONSEJOS de un EX FISCAL sobre CÓMO DECLARAR las EXTORSIONES

Además de recordarles a los presentes que fue fiscal, dejó en claro por qué una extorsión no es algo explícito. "Una extorsión no es lo más común que sea algo explícito o evidente. De hecho, una extorsión más explícita se parece mucho más a un robo que a una extorsión", precisó.

En este sentido, les aconsejó a los empresarios: "Si yo te pongo un revólver en la cabeza y te digo 'dame plata' es un robo, no es una extorsión. Ustedes tienen que pensar lo siguiente porque así es como se piensa una declaración y es así como lo va a responder el fiscal cuando los escuche".