Giuliani criticó el “Pacto Extorsivo de Mayo” propuesto por Milei a los gobernadores

El titular de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba manifestó su preocupación por la situación económica que viven las y los trabajadores. A la vez, remarcó que, a pesar de las supuestas mejoras en la macroeconomía, muchos no logran llegar a fin de mes.

Por Redacción

04 de marzo de 2024

En un contexto de crisis económica y luego del discurso del presidente Javier Milei en la apertura de la Asamblea Legislativa, el secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani, puso en relieve la difícil situación económica que enfrentan las y los trabajadores, a pesar de los indicadores macroeconómicos supuestamente favorables.

“Más allá de la macroeconomía, en lo cotidiano los trabajadores de a pie no llegan a fin de mes, la inflación pulveriza los salarios básicos y la precarización laboral es un flagelo muy grave en la Argentina”, subrayó el dirigente, destacando las crecientes dificultades financieras que enfrenta la clase trabajadora.

En diálogo con Radio Río Cuarto, el también secretario General de ATE Córdoba expresó su escepticismo respecto a la convocatoria presidencial a los gobernadores, a la que se refirió como “el Pacto Extorsivo de Mayo”. A su vez, remarcó la necesidad de abordar las preocupaciones y necesidades de las y los trabajadores, especialmente en lo que respecta a la capacidad de sostenerse económicamente y garantizar una calidad de vida digna.

Discursos que atrasan

Para el dirigente gremial, el último discurso de Javier Milei en el Congreso de la Nación “lamentablemente, a 40 años de la democracia, atrasa”. Además, Giuliani advirtió que en ninguna de las medidas que propuso el presidente para el supuesto “Pacto Extorsivo de Mayo” no nombra “cómo va a terminar con el hambre que azota a la mitad de la población, no planteó ninguna medida de redistribución de la riqueza en cuanto a la posibilidad de mejorar salarios, no planteó en ningún momento una convocatoria a los trabajadores para poder sentarse a discutir cuál es la realidad que nos toca vivir”.

A su vez, como dirigente sindical -señaló- “nos sentimos atacados cuando habla de Reforma Laboral, una reforma que va a impactar aún más en los derechos que ya estamos perdiendo con este Gobierno fascista”. Y subrayó: “Terminar con los Convenios Colectivos de Trabajo sectoriales es gravísimo porque nos lleva cien años para atrás, lo mismo que su ataque a los sindicatos”.

Todavía faltan dos meses para el 25 de mayo, aunque Giuliani aseguró la importancia de organizarse: “no nos cabe duda que el movimiento obrero con las organizaciones sociales en lucha tenemos que seguir con nuestro Plan de Acción para enfrentar la barbarie de este ajuste en la calle”.

El dirigente sindical destacó que hay que mantener un enfoque centrado en el bienestar de la población en medio de los desafíos económicos y políticos que enfrenta el país. “La movilización popular hará que se vuelva a poner en la agenda los problemas de la gente común, la gente de a pie, para que este Presidente y sus asesores dejen de mirar para otro lado y empiecen a hablar de lo que nos importa”, subrayó.

Por último, Giuliani enumeró las necesidades urgentes que se deben abordar en el país: “terminar con el hambre, terminar con la pobreza, mejorar salarios y generar un shock distributivo en la economía que permita que nuevamente vuelva a circular la plata en la calle para que los trabajadores podamos no solamente sobrevivir, como lo hacemos hoy en día, sino en pensar en tener una vida digna”.